El presidente electo de los Estados Unidos, Joe Biden va a nominar al exprecandidato presidencial Pete Buttigieg como secretario de Transporte, reportan los medios estadounidenses.

De ser confirmado y luego aprobado por el Senado, reporta CNN, se convertiría en el primer miembro de la comunidad LGBT en integrar el gabinete presidencial.

Previamente, Buttigieg ejerció como alcalde en South Bend, Indiana, y compitió como candidato demócrata en las elecciones de este año.

Buttigieg, de 38 años, fue una revelación en la campaña electoral, pasando de ser el alcalde de esa pequeña localidad a una sensación mediática a nivel nacional, pese a que su campaña perdió fuelle y se retiró antes del “Super Martes” para dejar el camino libre a Biden.

Conocido como “el alcalde Pete”, impactó en la campaña con su perfil de alumno aventajado que combina sus credenciales de veterano de la Guerra de Afganistán con un estilo rompedor, que lo llevó a presentarse abiertamente como homosexual al entrar en la política, tras haber mantenido su orientación en secreto durante su etapa militar.

“La nominación de Pete es un hito en la lucha de décadas para asegurar que la población LGBT sea representada en nuestro gobierno y su impacto va a reverberar mucho más allá del departamento que va a liderar”, indicó la organización Victory Institute, que milita para que este grupo tenga mayores cuotas de representación.

Al recibir el apoyo de Buttigieg, Biden dijo emocionado que le recordaba a su fallecido hijo Beau, destacando que para él este era el elogio más grande que podía dedicarle a alguien.