Un juez federal estadounidense negó este martes otorgar libertad bajo fianza al exministro mexicano de Defensa Salvador Cienfuegos, que permanecerá detenido tras ser acusado de narcotráfico.

Cienfuegos, un general en retiro que fue ministro de Defensa en el gobierno de Enrique Peña Nieto (2012-2018), fue detenido el jueves pasado al llegar al aeropuerto de Los Ángeles, a solicitud de una corte de Nueva York.

En una audiencia virtual en la que no compareció Cienfuegos, el juez Alexander MacKinnon dijo que el militar representa un riesgo de fuga y que deberá permanecer en custodia para ser trasladado a Nueva York.

“El tribunal ha determinado que se debe ordenar la detención del acusado hasta que se celebre el juicio”, indicó el juez después de escuchar argumentos de la fiscalía y el abogado defensor.

El magistrado señaló que existe un riesgo que el exministro no enfrente a la justicia si es puesto en libertad, e infirió que debe tener “contactos” que le ayuden a huir.

Una investigación de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA) señala a Cienfuegos de recibir sobornos para proteger al cartel H-2, un grupo criminal que asumió el liderazgo del cartel de los hermanos Beltrán Leyva cuando éste fue diezmado por la captura y muerte de sus líderes.

El exministro fue acusado de tres delitos de narcotráfico y uno de lavado de dinero cometidos entre 2015 y 2017, que según el juez MacKinnon conllevan a sentencias que a sus 70 años “serían básicamente una cadena perpetua”.

Es una persona con “poder político y privilegios en México que tiene la posibilidad de pasar el resto de su vida en la cárcel”, remarcó. “Creo que eso incentiva a cualquiera huir”.

El abogado de la defensa, Duane Lyons, negó que Cienfuegos contemple huir pues tiene toda la intención de limpiar su reputación, y ofreció “los ahorros de toda la vida” del acusado, 750.000 dólares, para pagar la fianza.

Destacó además que Estados Unidos y México mantienen un tratado de extradición y que la pandemia del covid-19 no solo dificulta su labor de defenderlo, sino que representa un riesgo para su cliente por su avanzada edad.

El juez negó los alegatos y sugirió interponer un recurso sobre las condiciones de salud del acusado en Nueva York, adonde debe ser trasladado en las próximas semanas.