El candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, calificó este miércoles la actitud del mandatario Donald Trump en el debate presidencial de “vergüenza nacional”, en referencia a las continuas interrupciones del republicano, que recibió varios llamados de atención del moderador, el periodista de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace.

“Quizás no debería decir esto, pero el presidente de Estados Unidos se condujo de una forma que creo que fue una vergüenza nacional”, dijo el demócrata durante un acto de campaña en Alliance, en Ohio, un estado clave para llegar a la Casa Blanca, donde Biden es favorito para imponerse, según las encuestas.

“No sólo me atacó a mí y a mi familia. También atacó al moderador”, dijo el exvicepresidente de Barack Obama.

En total, Trump interrumpió a Biden 73 veces según un conteo de la cadena CBS -es decir, una vez cada 1,2 minutos-, discutiendo también varias veces con el moderador del debate. Además, los múltiples servicios de chequeo de datos (fact checking) favorecen al demócrata, quien habría exagerado los logros de la administración de Obama.

Sin embargo, el impacto real del debate presidencial es posiblemente acotado, destacan los analistas, debido a la baja cantidad de votantes indecisos en estas elecciones.

Biden también se refirió a la polémica luego que Trump se negara a condenar a los grupos supremacistas blancos y enviara un mensaje de aliento al grupo Proud Boys, una formación masculina de extrema derecha fundada en 2016 y que está vinculada a varios episodios de violencia contra manifestantes antirracistas.

El demócrata respondió llamando a estos grupos a “abstenerse” de actuar. “Eso no es lo que somos. Como estadounidenses eso no es lo que somos”, indicó.

Ambos candidatos se han burlado del oponente tras el debate, usando sus redes sociales.

Biden incluso publicó un video satírico en que se reemplazan las réplicas de Trump contra el moderador por llantos.

Trump, a su vez, publicó un meme en que da a entender que tuvo que enfrentarse tanto a Biden como a Wallace.