A las 22:00 horas de este martes inició el primer debate entre el actual presidente estadounidense, el republicano Donald Trump y su rival demócrata, el exvicepresidente de Barack Obama, Joe Biden.

La instancia de 1 hora y media se celebró en el estado de Ohio (al norte), frente a un puñado de asistentes debido a la pandemia, pero que es seguido por decenas de millones de personas cadenas como CNN, Fox News o NBC, y las redes sociales.

Trump llegó al debate con desventaja en las encuestas y en búsqueda de recuperar terreno frente a unos sondeos que desde hace semanas se mantienen estables y dan la victoria a su rival.

Antes del esperado encuentro que marca el primero de tres debates, Biden divulgó su última declaración fiscal en un golpe dirigido a Trump, debilitado por un reporte que señala que pagó un magro monto en los impuestos federales.

En este contexto el moderador del debate, el periodista de la cadena conservadora Fox News Chris Wallace, espera dejar que los candidatos debatan entre ellos sobre las preguntas claves durante 90 minutos y afirmó que espera ser lo más “invisible posible”.

El encuentro estuvo marcado por múltiples insultos y apelaciones personales entre ambos candidatos, con Trump protagonizando varias discusiones con Wallace. Una vez terminado el encuentro, comentaristas y analistas no tardaron en calificar el debate como “oscuro”, “bochornoso”, “desastroso”, “caótico” y “una vergüenza para los Estados Unidos”.

Revisa aquí el minuto a minuto:

23:39 Termina el debate.

23:38 Biden se compromete a aceptar el resultado de las elecciones si le fuese desfavorable.

23:35 El mandatario evita nuevamente comprometerse con no reclamar la victoria durante los resultados preliminares hasta que estén todas las papeletas contadas.

23:32 Trump acusa que las papeletas de votación están siendo vendidas fraudulentamente, ante lo que Biden afirma que las papeletas son enviadas a los hogares y tienen medidas para evitar fraudes en los conteos.

“Este será un fraude como nunca han visto”, acusó Trump.

23:30 Trump acusa a la oposición de espiarle desde antes que hubiese ganado las elecciones de 2016, con el apoyo de Obama y Biden, luego de ser increpado por poner en duda una eventual transición pacífica del poder.

23:26 El último segmento se centrará en la integridad de las elecciones, ante la alta participación por correo que se anticipa, debido a la pandemia de covid-19. Trump cuestiona en duros términos este método, acusando posibilidad de fraude.

23:21 Los candidatos discuten sus respectivos planes económicos y sus impactos en la crisis climática.

23:15 Trump ataca al hijo de Biden, acusándole de usar drogas y hacer millones en países como Rusia o Ucrania, ante lo cual el ex vicepresidente le defiende: “Como mucha gente, mi hijo ha tenido problemas con las drogas, y lo ha superado, y estoy orgulloso de él”.

23:11 Biden acusa a Trump de ser “la marioneta de Putin” y le tacha de “payaso”.

23:09 El moderador insta a Trump a condenar la violencia de grupos de extrema derecha tal como los de extrema izquierda, lo que el mandatario evita hacer, e insiste en asegurar que “Antifa” es un grupo terrorista, contrario a lo que -recuerda Biden- su propio director del FBI ha asegurado.

23:06 Trump insiste en que Biden quiere “quitarle el financiamiento a las policías”, y Biden lo niega nuevamente.

23:04 Biden contrasta los dichos de Trump sobre “ley y orden”, destacando que las cifras sobre criminalidad fueron mejores durante la administración Obama que en el actual período.

23:00 Trump acusa a Biden de no querer usar las palabras “ley y orden” por miedo de perder a sus seguidores de “extrema izquierda”.

22:57 En múltiples ocasiones, Wallace ha debido intervenir para pedir a Trump que no interrumpa a Biden.

22:55 El nuevo segmento se centra en la violencia racial y en las protestas, con Biden acusando a Trump de “hacer virtualmente nada”.

“Tú has tratado a la comunidad afroamericana tan mal como todos, y los has llamado ‘super depredadores"”, acusó Trump, una expresión realmente usada por Hillary Clinton.

22:50 “Hice mi trabajo honorablemente”, encara Biden a Trump.

22:46 Trump acusa a Biden de ser “muy cauteloso”, Biden acusa a Trump de ser “irresponsable”.

22:42 Trump insiste en haber pagado “millones de dólares” en impuestos federales, contradiciendo el reporte de New York Times, asegurando que habrá evidencia de lo que habla “cuando esté lista”.

22:36 “Construimos la mejor economía de la historia, y tuvimos que cerrarla cuando llegó la ‘plaga china””, afirma Trump al comenzar el segmento sobre la economía, llamando en estos términos al coronavirus para culpar al gobierno chino por la pandemia.

22:34 Trump acusa que los gobernadores de Estados demócratas “apagaron” sus economías para afectar la popularidad del gobierno federal de cara a las elecciones.

22:31 “No hay nada inteligente sobre ti, Joe, en 47 años no has hecho nada”, ataca Trump, agregando que Biden quiere “apagar el país”.

22:28 Biden confronta a Trump afirmando que “este es el mismo hombre que dijo que todo esto estaría resuelto para la pasta. Todas las empresas serias están hablando de probablemente tener una vacuna para fin de año”.

“¡Tenemos el 4% de la población mundial y el 20% de las muertes!” recalca.

22:25 Trump defiende su propia gestión de la pandemia, entre otras cosas, insistiendo en que “estamos a semanas de una vacuna” contra el coronavirus, pese a las dudas de la comunidad científica.

El moderador le destaca a Trump que “tus principales encargados han dicho que una vacuna no estará lista hasta el verano (boreal) de 2021. ¿Está en desacuerdo?”, a lo que el mandatario responde que “es una cosa muy política, estoy en desacuerdo con ambos”.

22:24 Trump afirma que Biden calificó de “xenófoba” la política de Trump de bloquear viajes desde China como medida contra la pandemia.

22:23 Biden pone sobre la palestra cómo Trump le bajó el perfil al peligro del virus, mientras “entraba en pánico”.

“Aún no tiene un plan”, sostuvo.

22:21 El segundo tema es la pandemia de covid-19, por lo que el moderador pide seriedad, luego que el presidente bromeara diciendo que el segmento anterior fue “muy productivo”.

22:17 Biden descarta las acusaciones de Trump sobre las acusaciones de acercarse a un manifiesto socialista acercándose con figuras más izquierdistas como Bernie Sanders. Biden lo descarta, acotando que “no estoy aquí para desmentir todas las mentiras de Trump. Ustedes saben que es un mentiroso”.

22:15 Obamacare y las políticas sobre medicamentos pasan a ser el foco, mientras Trump y el moderador, Chris Wallace, se interrumpen mutuamente.

Trump afirma falsamente que en su plan para la salud “garantizamos condiciones preexistentes”.

22:11 El primer choque se da cuando Trump acusa que Biden y el Partido Demócrata quieren inclinarse por el socialismo. “Eso simplemente no es cierto”, replicó Biden.

22:07 El primer tema es la Corte Suprema, respecto de lo cual Trump defiende su nominación de Amy Coney Barrett para reemplazar a la difunta Ruth Bader Ginsburg.

“Ganamos las elecciones, y por lo tanto tenemos el derecho de elegirla”, argumenta Trump, agregando que “no soy electo por tres años, sino por cuatro”.

Mientras, Biden afirma que es pertinente esperar a que terminen las elecciones: “Esa es la única forma de expresar su punto de vista”.

22:05 Comienza el debate, y el moderador presenta los términos del encuentro, clarificando que ninguno de los dos candidatos recibió las preguntas por adelantado, antes de ingresar ambos al escenario.

Lee más al respecto: