Estados Unidos prevé una retirada militar adicional de Afganistán en función del avance las negociaciones de paz internas en el país asiático, con lo que podrían caer a menos de 5.000 soldados las fuerzas apostadas allí, informó este lunes el Pentágono.

“Durante los próximos cuatro meses, Estados Unidos continuará reduciendo su personal militar en Afganistán en base a la situación en el país”, aseguró el Departamento de Defensa de Estados Unidos en un comunicado.

“Nuestra trayectoria actual prevé que el número de soldados estadounidenses en Afganistán será de menos de 5.000 para fines de noviembre”, detalló.

“Como siempre, estos retiros siguen sujetos a condiciones y se implementarán después de consultar con el Congreso y en coordinación directa con nuestros aliados y socios de la OTAN”, explicó el Pentágono.

“La presencia militar estadounidense en Afganistán sigue centrada en las capacidades, no en los números”, acotó el órgano de defensa.

El Pentágono buscó así aclarar las declaraciones del ministro de Defensa estadounidense, Mark Esper, que parecía anunciar un retiro el sábado.

“Estaremos por debajo de los 5.000 efectivos antes de finales de noviembre”, dijo Esper, quien subrayó que el Pentágono debe asegurarse primero de que Estados Unidos no sea “amenazado por terroristas procedentes de Afganistán”.

Estados Unidos tiene desplegados actualmente 8.600 efectivos en Afganistán, debido a un acuerdo bilateral firmado el 29 de febrero en Doha entre Washington y los talibanes.