Este viernes, el secretario de Defensa de los Estados Unidos, Mark Esper, emitió una directiva que implícitamente, prohíbe exponer la bandera confederada en las bases militares del país.

Según anunció el mismo secretario de Estado, “con este cambio en la política, vamos a mejorar aún más la moral, cohesión, y preparación de las fuerzas en defensa de nuestra gran nación”.

El memorandum, titulado “Exposiciones públicas o representaciones de banderas en el Departamento de Defensa”, junto con resaltar la importancia de la bandera estadounidense, Esper destaca que “es la principal bandera que estamos autorizados y motivados a exponer. Las banderas que flameamos deben ser acordes con las imperativas militares de buen orden y disciplina, tratando a toda nuestra gente con dignidad y respeto, y rechazando los símbolos divisivos”.

Las nuevas instrucciones aplican a exposiciones de las banderas por funcionarios militares y civiles, en todas las instalaciones del Departamento de Defensa, incluyendo también navíos y aeronaves, vehículos, cubículos, hangares, salas de conferencias, oficinas individuales, almacenes, cocinas, zonas de recreación, baños, lugares visibles al público, entre otras.

Las banderas “aceptables”, listadas en la orden, incluyen la estadounidense y las correspondientes a cada Estado, junto con las de los aliados, la de la Liga Nacional de Familias de prisioneros de guerra y perdidos en acción, y las banderas oficiales de las unidades militares.

La noticia llega en un contexto de polémica sobre los símbolos de la Confederación vigente durante la Guerra Civil de los Estados Unidos, visto como un símbolo del oscuro legado racial de Estados Unidos. La cruz azul en diagonal jalonada con pequeñas estrellas blancas sobre fondo rojo representó a los estados del sur, opuestos a la abolición de la esclavitud, durante la Guerra Civil estadounidense (1861-1865).

Entre otros sucesos que han marcado las últimas semanas, el presidente Donald Trump defendió el derecho a exhibir la bandera, apelando a la libertad de expresión. Esto último, luego de las críticas surgidas en medio de las protestas por el asesinato del afroamericano George Floyd a manos de la policía.

Finalmente, el instructivo considera que la exposición de esta bandera es “aceptable” en museos, exhibiciones históricas, obras de arte y otros programas educacionales.