Internacional
Miércoles 10 junio de 2020 | Publicado a las 11:58 · Actualizado a las 12:38
Pompeo exige explicaciones a la OPS por envío de médicos cubanos a Brasil
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

El jefe de la diplomacia estadounidense, Mike Pompeo, exigió el miércoles a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) que explique su papel en el envío de médicos cubanos a Brasil, y anunció que, como contribuyente del organismo, Washington demandará una rendición de cuentas.

El secretario de Estado estadounidense acus√≥ en rueda de prensa a la OPS, oficina regional de la Organizaci√≥n Mundial de la Salud (OMS), de “facilitar el trabajo forzoso” por parte de personal m√©dico de Cuba a trav√©s del programa ‘Mais Medicos’ de Brasil.

“La OPS debe explicar c√≥mo lleg√≥ a ser el intermediario en un plan para explotar a los trabajadores m√©dicos cubanos en Brasil”
, dijo Pompeo.

“Debe explicar c√≥mo lleg√≥ a enviar 1.300 millones de d√≥lares al asesino r√©gimen de Castro” y “por qu√© no busc√≥ la aprobaci√≥n del Consejo Ejecutivo, su propio Consejo Ejecutivo, para participar en este programa”, a√Īadi√≥.

Adem√°s, inst√≥ a la OPS a “explicar qui√©n en la organizaci√≥n aprob√≥ un acuerdo potencialmente ilegal” y “lo que hizo con los 75 millones de d√≥lares que recaud√≥ cuando negoci√≥ este programa”.

Pompeo dijo que el organismo regional, cuya fundaci√≥n fue impulsada por Estados Unidos hace m√°s de un siglo, “necesita emprender reformas para evitar que esas cosas vuelvan a suceder”, y subray√≥ que el gobierno de Donald Trump quiere asegurarse de que el pa√≠s financia instituciones que respaldan los valores democr√°ticos.

“Como lo hicimos con la OMS, la administraci√≥n Trump exigir√° la rendici√≥n de cuentas de todas las organizaciones internacionales de salud que dependen de los recursos de los contribuyentes estadounidenses”,
apuntó.

“Nuestro dinero debe respaldar cosas que crean valor y respaldan nuestros valores”, afirm√≥.

Tendencias Ahora