Los manifestantes arrestados en Manhattan por delitos de bajo impacto, como conducta desordenada y reunión ilegal, no serán procesados, dijo un fiscal de distrito el viernes, un gesto de apoyo hacia los manifestantes.

Cientos de detenciones tuvieron lugar esta semana en Nueva York esta semana en relación con las protestas por los derechos de los afroamericanos que están arrasando Estados Unidos tras la muerte de George Floyd.

Floyd, de 46 años, murió en Minneapolis el 25 de mayo después que un oficial de policía blanco lo inmovilizara con la rodilla sobre su cuello durante casi nueve minutos en una detención por un crimen no violento.

Luego que las protestas del domingo y lunes derivaran en violencia y saqueos, el alcalde de Nueva York impuso una semana de toque de queda nocturno.

Sin embargo, la medida no ha logrado detener las protestas, en gran medida pacíficas, y los oficiales de policía han procedido a cientos de arrestos por violación a la orden de permanecer en casa.

En un comunicado, el fiscal de distrito de Manhattan, Cyrus Vance, dijo que su oficina “se niega a procesar a estos detenidos en interés de la justicia”.

“El enjuiciamiento de los manifestantes acusados de estos delitos de bajo impacto socava los vínculos entre las fuerzas del orden y las comunidades a las que servimos”, señaló.

El alcalde de Nueva York, Bill de Blasio, ha recibido severas críticas por el toque de queda y por defender las tácticas de mano dura de la policía.