Las protestas en contra de la muerte de George Floyd, a manos de la policía durante una detención en Minneapolis este jueves, se han extendido a varias ciudades de Estados Unidos y chilenos residentes en ese país también han sido testigos de algunos de esos episodios.

Desde Los Ángeles, el periodista chileno Juan Eduardo Hernández, registró con fotos y videos una de las manifestaciones realizadas la tarde de este sábado en el Parque Pan Pacific, corazón de Hollywood, donde incluso fue posible divisar una bandera mapuche utilizada por uno de los manifestantes.

También, en la protesta se ha podido oír una consigna que fue recurrente durante las manifestaciones en la crisis social de Chile, tras el estallido social: “El pueblo unido, jamás será vencido”.

“El Parque Pan Pacific es donde se ha decidido congregar esta manifestación en la ciudad de Los Angeles, EEUU, en el corazón de Hollywood, aquí en Californía, donde cerca de tres mil personas se reúnen en estos momentos para protestar en contra del asesinato de George Floyd”, indicó el periodista Juan Eduardo Hernández en uno de los videos.

“Miles y miles de personas que llegan hasta a este punto de la ciudad de Los Ángeles en el corazón de Hollywood desafiando las medidas de distanciamiento social establecidas por el Estado a propósito de la pandemia de Covid-19”, añadió.

“Sin justicia, no habrá paz, dicen los protestantes. También algunos apuntan contra la policía y otros contra el presidente Donald Trump”, explicó el periodista chileno desde EEUU.

Las manifestaciones en contra del asesinato del hombre afroamericano se ha producido en varios puntos del país, como frente a la Casa Blanca, en Washington, pero también en Nueva York, Dallas, Houston, la ciudad natal de la víctima, o Las Vegas, Des Moines, Memphis y Portland.

Incluso en Atlanta, se quemaron autos policiales.

En la ciudad de Minnesota entró en vigor el toque de queda el viernes por la noche. La policía lanzó gases lacrimógenos contra cientos de manifestantes que desafiaron la orden.

La familia de George Floyd, 46 años, a la que el presidente Donald Trump informó haber llamado, saludó la detención del policía, imputado del asesinato, como un primer paso “en el camino a la justicia”, pero la consideró “tardía e insuficiente”.

Cedida | Juan Eduardo Hernández
Cedida 1 Juan Eduardo Hernández
Cedida | Juan Eduardo Hernández
Cedida | Juan Eduardo Hernández
Cedida | Juan Eduardo Hernández
Cedida | Juan Eduardo Hernández