Linda Tripp, una de las principales protagonistas del “escándalo Lewinsky” que dio lugar a un juicio de destitución del expresidente estadounidense Bill Clinton, murió el miércoles, dijo su abogado a la AFP.

El abogado, Joseph Murtha, no especificó las causas de muerte de su antigua cliente, pero según sus familiares, citados en los medios estadounidenses, Tripp, de 70 años, padecía cáncer de páncreas.

En 1996, mientras trabajaba en el Pentágono, se hizo amiga de una nueva colega, Monica Lewinsky, entonces pasante de la Casa Blanca de 22 años.

Lewinsky le contó su aventura con el presidente demócrata. Y luego, sin que la joven lo supiera, Linda Tripp grabó sus secretos desde 1997 en adelante. También la convenció de guardar un vestido azul manchado por el semen del presidente.

Luego entregó las cintas y la información sobre el vestido al fiscal especial Kenneth Starr, quien había estado investigando a Bill Clinton desde 1994, inicialmente bajo sospecha de corrupción y luego, por acoso sexual.

El fiscal, cuya investigación se estaba estancando, aprovechó la información para acusar al presidente de perjurio. Clinton había negado bajo juramento haber tenido relaciones sexuales con su pasante.

Esta investigación llevó a la Cámara de Representantes a enviar a Bill Clinton a un juicio político ante el Senado. Fue absuelto en 1999.

Tripp declaró haber actuado por “patriotismo” pero en la opinión pública fue retratada como un símbolo de falsa amiga y de traidora.

En 2018, volvió a defender su acción en un podcast. “Tomé la decisión deliberada de decir que este comportamiento era inaceptable por parte del líder del mundo libre”.

Unas horas antes del anuncio de su muerte, Monica Lewinsky tuiteó: “sea cual sea el pasado, supe que Linda Tripp está gravemente enferma, espero que se recupere”.