El laboratorio alemán CureVac desmintió el lunes que haya recibido ninguna oferta del presidente estadounidense, Donald Trump, para reservar a los estadounidenses una eventual vacuna contra el coronavirus.

“CureVac no ha recibido ninguna oferta del gobierno estadounidense o de entidades afines antes, durante o después de la reunión de la Task Force en la Casa Blanca el 2 de marzo”, tuiteó el laboratorio, con sede en Tubinga (suroeste de Alemania).

El gobierno de Angela Merkel había acusado el domingo a Estados Unidos de haber tratado de apropiarse de un proyecto de vacuna contra el coronavirus que está desarrollando el laboratorio alemán, y dejó claro que haría todo lo posible para que sea desarrollado en Europa.

A las subvenciones del gobierno alemán, se le sumó el lunes 80 millones de euros de la Comisión Europea en forma de “una garantía de la UE a un préstamo de un monto equivalente que estudia actualmente el Banco Europeo de Inversiones (BEI)”, anunció el ejecutivo comunitario.

Berlín reaccionaba a informaciones publicadas el mismo día por el diario alemán Die Welt que informaba que el presidente estadounidense había ofrecido al laboratorio una gran suma de dinero para hacerse con el proyecto.

“CureVac rechaza todas las informaciones de la prensa”, dijo el laboratorio en su tuit.

CureVac es uno de los laboratorios que trabaja en una vacuna contra el COVID-19 y asegura que está “a unos meses” de poder presentar un proyecto para validación clínica.

Un representante del gobierno estadounidense, interrogado el domingo por la AFP, había estimado que este caso se había “exagerado mucho”.

Aseguró, bajo pedido de anonimato, que había indicado que Washington había hablado a más de 25 laboratorios farmacéuticos y aseguró que “cualquier solución que pueda encontrarse será compartida con el resto del mundo”.

El director del laboratorio alemán aseguró que fue invitado personalmente por el presidente estadounidense el 2 de marzo a la Casa Blanca para hablar “de un desarrollo rápido de una vacuna contra el coronavirus”, según un comunicado de este laboratorio.

La empresa CureVac anunció una semana después que reemplazaba a este director, sin dar explicaciones.