Internacional
Jueves 16 enero de 2020 | Publicado a las 12:50 · Actualizado a las 14:16
Informe oficial dice que gobierno de Trump "vulneró la ley" al congelar ayuda a Ucrania
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La Casa Blanca “vulner√≥ la ley” al congelar ayuda militar para Ucrania con el fin de presionar a su gobierno, afirm√≥ este jueves un organismo independiente de control al ejecutivo, pronunci√°ndose sobre un asunto clave en el juicio pol√≠tico al presidente estadounidense, Donald Trump.

La oficina de rendici√≥n de cuentas del gobierno (GAO) public√≥ un informe en el que concluye que los servicios encargados de asuntos presupuestarios de la Casa Blanca “vulneraron la ley al retener cerca de 214 millones de d√≥lares asignados al Departamento de Defensa para una ayuda militar a Ucrania”.

La acusación contra Trump, el tercer presidente en ejercicio en ser sometido a juicio en la historia de Estados Unidos, fue oficialmente transmitida el miércoles al Senado y se espera que la próxima semana inicie el procedimiento en la Cámara Alta.

El mandatario estadounidense deberá enfrentar dos cargos -abuso de poder y obstrucción al Congreso- por las presuntas presiones para convencer a Ucrania de abrir una investigación sobre el demócrata Joe Biden, su potencial rival en las presidenciales de noviembre.

De momento, los republicanos han cerrado filas en torno a Trump y por la mayoría que tienen en el Senado, con 53 de los 100 asientos, seguramente el mandatario sea absuelto. Pues son necesarios dos tercios de los votos para destituirle.

Los demócratas esperaban, no obstante, que el proceso haga emerger nuevos elementos comprometedores para Trump
, algo que se podría dar con la publicación de la resolución de la GAO.

Hasta ahora, los dem√≥cratas buscaban probar que el mandatario retuvo secretamente 391 millones de d√≥lares en ayuda militar a Ucrania para presionar a Kiev para que investigara al exvicepresidente Biden, cuyo hijo tiene desde hace a√Īos negocios en Ucrania.

Tendencias Ahora