Fuentes del Pentágono y de los servicios de inteligencia de Estados Unidos revelaron a medios de comunicación que la caída del Boeing 737 de la Ukraine International Airlines Flight el martes, habría sido causado por misiles iraníes.

Newsweek, CBS y CNN citaron a funcionarios no identificados diciendo que están cada vez más seguros de que los sistemas de defensa aérea iraníes derribaron accidentalmente el avión, basándose en datos satelitales, de radar y electrónicos.

Según cuentan, el sistema de misiles antiaéreos de Irán habría quedado encendido tras el ataque a una base estadounidense en Bagdad, en represalia al asesinato del general iraní Qasem Soleimani. Esto habría producido el lanzamiento por error de los misiles que impactaron el avión.

“Tengo mis sospechas”, dijo el presidente Donald Trump. “Estaba volando en un vecindario bastante duro y alguien podría haber cometido un error”, añadió el mandatario,tras la revelación de los medios.

“Algunas personas dicen que fue mecánico. Personalmente no creo que eso esté siquiera en cuestión”, dijo Trump, agregando que “sucedió algo muy terrible”.

Analistas señalaron imágenes ampliamente publicadas en internet del fuselaje destrozado de la aeronave que mostraban múltiples agujeros que aparentemente podrían deberse a un cohete detonado justo afuera del avión, que le disparó metrallas.

“Marcas similares fueron visibles en los restos de MH17”, dijo el reportero de CNN Jim Sciutto, refiriéndose al vuelo de Malaysian Airlines derribado el 17 de julio de 2014 sobre la zona del este de Ucrania por un misil tierra-aire diseñado por Rusia.