Internacional
Miércoles 18 diciembre de 2019 | Publicado a las 22:37 · Actualizado a las 12:07
C√°mara de EEUU aprueba impeachment contra Trump por abuso de poder y obstruir trabajo del Congreso
visitas

La noche de este miércoles, la Cámara de Representantes de Estados Unidos aprobó con un total de 230 votos a favor y 197 en contra el primer artículo del impeachment contra el presidente Donald Trump, dando paso al juicio político por abuso de poder.

A los minutos se llevó a cabo la votación del segundo artículo, el que acumuló 239 votos a favor y 198 en contra. Este lo acusa de haber obstruido el trabajo del Congreso.

Lo anterior, en medio del esc√°ndalo con Ucrania -uno de los tantos que ha tenido su mandato- y la petici√≥n que el magnate le hizo en una llamada telef√≥nica al presidente Volod√≠mir Zelenski de iniciar una investigaci√≥n en contra de un hijo del exvicepresidente Joe Biden, su principal rival camino a los comicios de 2020, donde busca la reelecci√≥n y extender por otros cuatro a√Īos su estad√≠a en la Casa Blanca.

Ahora la discusi√≥n parte al Senado, donde el oficialista Partido Republicano tiene 53 de los 100 esca√Īos, a diferencia de lo que ocurre en la C√°mara, donde los dem√≥cratas de Nancy Pelosi dominan 233 de las 435 plazas.

Por ello se espera que la acusación contra Trump no prospere, ya que en el Senado se necesitan 67 votos para poder destituirlo del cargo.

El juicio deber√° comenzar los primeros d√≠as de enero, tras el receso de fin de a√Īo, y queda a cargo de los republicanos establecer su duraci√≥n, composici√≥n y la cantidad de testigos que escuchar√°n.

Por su parte, Pelosi debe conformar un equipo que defienda ante los senadores lo impulsado por los diputados de oposici√≥n, grupo que -seg√ļn ha trascendido- estar√≠a compuesto por abogados y miembros de comisiones de Inteligencia.

Tras más de diez horas de debate, Trump se transformó en el tercer mandatario estadounidense en enfrentar una acusación de este calibre tras Andrew Johnson, en 1868; y Bill Clinton, en 1998. En 1974, debido al Watergate, Richard Nixon prefirió renunciar antes de atravesar este proceso.

Pese a que prohibió en dos ocasiones que los demócratas celebraran el triunfo de cada artículo, una sonriente Pelosi sostiene su mazo desde su silla de presidenta de la Cámara. Saul Loeb | Agence France-Presse
Pese a que prohibió en dos ocasiones que los demócratas celebraran el triunfo de cada artículo, una sonriente Pelosi sostiene su mazo desde su silla de presidenta de la Cámara. Saul Loeb | Agence France-Presse

Revisa a continuación la transmisión de la Cámara de Representantes:

Tendencias Ahora