Irán abandonará otros dos compromisos tomados en el marco del acuerdo internacional sobre su programa nuclear, “a partir del 7 de julio”. Así lo informó la agencia iraní Fars, citando un alto responsable iraní.

Este responsable se mostró cansado de la “insolencia” de los europeos, según Fars.

Irán había anunciado el 8 de mayo que cesaba de respetar dos de sus compromisos y dio ese día un ultimátum de 60 días a los europeos para que ayuden a darle la vuelta a las sanciones estadounidenses impuestas a Irán, o de lo contrario la República islámica renunciaría a otros dos compromisos.

Por su parte, Francia aseguró que Irán cometería “un grave error” si viola el acuerdo nuclear de 2015, advirtió el ministro de Asuntos Exteriores Jean-Yves Le Drian.

“La diplomacia francesa, alemana y británica están plenamente movilizadas para hacer entender a Irán que no es en su interés”, señaló Le Drian ante la Asamblea Nacional, haciendo un llamado a “actuar juntos para evitar una escalada”.

Según Le Drian, violar este tratado sería también una “mala respuesta a la presión ejercida por Estados Unidos”.

En un contexto de crecientes tensiones entre Washington y Teherán, Irán anunció el 8 de mayo que ya no se sentía obligado por los límites que este acuerdo -celebrado en 2015 en Viena con seis potencias internacionales- impone a sus reservas de agua pesada y uranio enriquecido.

El anuncio, presentado como respuesta a la decisión de Washington un año antes de retirarse unilateralmente del acuerdo y volver a imponer sanciones contra la República Islámica, fue acompañado de un ultimátum.

Teherán dio entonces “60 días” a los demás Estados partes del Pacto de Viena (China, Francia, Alemania, Reino Unido y Rusia) para ayudarles a eludir estas sanciones que paralizan su economía, especialmente su sistema financiero, y sus exportaciones de petróleo.