Internacional
Jueves 21 marzo de 2019 | Publicado a las 12:27 · Actualizado a las 12:46
EEUU exigió al régimen de Maduro la liberación inmediata de la mano derecha de Juan Guaidó
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos exigió este jueves a Venezuela que libere inmediatamente al jefe de despacho de Juan Guaidó, reconocido como presidente interino del país sudamericano por más de 50 países, y prometió arremeter contra los responsables.

“Estados Unidos condena los allanamientos hechos por los servicios de seguridad de (Nicol√°s) Maduro y la detenci√≥n de Roberto Marrero, jefe de despacho del presidente interino @jguaido”, dijo el secretario de Estado, Mike Pompeo, en su cuenta de Twitter.

“Pedimos su liberaci√≥n inmediata. Exigiremos responsabilidades a los involucrados” en el arresto, agreg√≥.

Agentes de inteligencia detuvieron la madrugada de este jueves a Marrero tras allanamientos a su residencia y a la del diputado opositor Sergio Vergara, quien vive cerca, en el sector capitalino de Las Mercedes, seg√ļn denunci√≥ Guaid√≥, tambi√©n jefe del Parlamento.

El senador republicano Marco Rubio dijo que el arresto marca “una significativa escalada en la represi√≥n y podr√≠a marcar el comienzo de esfuerzos para arrestar al Guaid√≥”.

Estados Unidos ha lanzado reiteradas advertencias al mandatario venezolano Nicolás Maduro de que habrá consecuencias si Guaidó o personas de su entorno son arrestados.

Roberto Marrero y Juan Guaidó | ARCHIVO | Agence France-Presse
Roberto Marrero y Juan Guaidó | ARCHIVO | Agence France-Presse

El delegado de Juan Guaid√≥ ante el gobierno de Estados Unidos, Carlos Vecchio, denunci√≥ en Twitter el secuestro como un “ataque directo” al l√≠der opositor.

“La dictadura solo tiene el terror.
Roberto debe ser liberado. Este hecho debe ser condenado por todos los dem√≥cratas del mundo y presionar en consecuencia todos juntos para acabar con la dictadura”, dijo Vecchio.

Adem√°s efectu√≥ un llamado al Grupo de Contacto del Parlamento Europeo y a los gobierno de M√©xico y de Uruguay a que “condenen inequ√≠vocamente este ataque contra uno de los colaboradores m√°s cercanos al presidente leg√≠timo @jguaido”.

El gobierno del presidente mexicano Andrés Manuel López Obrador sostiene una posición de no intervención y busca convocar al diálogo, una postura similar al de gobierno uruguayo que tampoco reconoce a Guaidó.

Tendencias Ahora