Internacional
Jueves 14 marzo de 2019 | Publicado a las 23:06
Boeing suspende entregas de su modelo 737 Max y Francia analiza cajas negras de avión siniestrado
Por Felipe Díaz
La información es de Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El gigante aeroespacial estadounidense Boeing, dijo este jueves que suspendía las entregas de su avión más vendido, el 737 MAX, mientras investigadores franceses recibían las cajas negras del accidente de Ethiopian Airlines en el que murieron 157 personas.

El MAX ha sido dejado en tierra en todo el mundo tras el desastre, el segundo que involucra el modelo en cinco meses, lo que ha dejado a la compa√Ī√≠a, los reguladores y las aerol√≠neas luchando para dar respuestas.

“Hacemos una pausa en la entrega de los 737 MAX hasta que tengamos una soluci√≥n”, dijo un portavoz de Boeing y a√Īadi√≥: “Continuaremos con la producci√≥n pero evaluaremos nuestras capacidades”.

La oficina de an√°lisis para la seguridad de la aviaci√≥n civil de Francia (BEA) confirm√≥ haber recibido las grabaciones del avi√≥n, que solo ten√≠a cuatro meses de antig√ľedad y que se estrell√≥ minutos despu√©s de despegar desde Ad√≠s Abeba el domingo.

Desde el viernes, los investigadores de la BEA intentarán recuperar la información de los registros de voz y datos de la cabina de vuelo.

A miles de kilómetros de distancia, familias angustiadas exigían respuestas mientras visitaban el profundo cráter negro donde el avión se estrelló contra un campo fuera de la capital, desintegrándose en el impacto.

La compa√Ī√≠a Ethiopian Airlines, la m√°s grande de √Āfrica, hab√≠a anunciado previamente que las dos cajas negras fueron llevadas a Par√≠s porque Etiop√≠a no dispone del equipamiento necesario para analizarlas.

La informaci√≥n que contienen ayuda a explicar el 90% de todos los accidentes, seg√ļn expertos de aviaci√≥n.

El miércoles, las autoridades estadounidenses aseguraron que nuevas evidencias mostraron similitudes entre el accidente de Ethiopian Airlines y el de Lion Air en Indonesia, en el que murieron 189 personas en octubre.

“Preocupaci√≥n primordial”

Una orden de emergencia de la FAA dejó en tierra a las aeronaves 737 MAX 8 y MAX 9 hasta nuevo aviso, con lo que la aeronave quedó fuera de circulación a nivel mundial.

La medida se produjo despu√©s de que un n√ļmero creciente de aerol√≠neas y pa√≠ses decidieran no volar ese modelo de avi√≥n o prohibirlos en su espacio a√©reo, hasta que se determine que no hay problemas de seguridad.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo a los periodistas que “la seguridad del pueblo estadounidense y de todos los pueblos es nuestra preocupaci√≥n primordial”.

Las acciones de Boeing han caído un 12% en los días posteriores al accidente en Etiopía, lo que representa un valor de 30.000 millones de dólares.

La serie MAX es el modelo m√°s vendido de Boeing, pero a√ļn es relativamente nuevo, con menos de 500 en servicio.

Seg√ļn la FAA, hay 74 aviones registrados en Estados Unidos. En el mundo hay 387 en 59 distintas aerol√≠neas.

Tendencias Ahora