Tres ciudadanos chilenos se encuentran prófugos de las autoridades de Estados Unidos tras ser sindicados como los autores de un millonario robo al interior de una joyería de Aspen, Colorado, el 21 de diciembre.

En concreto, según el Aspen Times, los connacionales lograron robar ocho piezas, entre anillos de oro y diamantes, brazaletes, aros y collares, avaluados en 419.300 dólares, casi $291 millones.

No obstante, reportes previos aseguraban que las joyas habrían estado avaluadas en 800.000 dólares, $555 millones.

Según el registro de cámaras de seguridad del hotel The Little Nell, donde está ubicada la joyería, el hombre identificado como Richard Delgado aparecería usando un elemento con el cual lograron romper la vitrina.

Tras ello, otro lo habría ayudado a guardar las piezas en una mochila negra. Sus presuntos acompañantes fueron identificados como Guiliano Donoso y Diego Miqueles, quienes ya habían enfrentado a la justicia chilena con anterioridad, según archivos de prensa citados por el medio.

Luego huyeron del lugar a bordo de un auto cuya placa patente resultó dar con la identidad de un anciano de 85 años, de acuerdo al parte oficial.

La máquina fue ubicada el 23 de diciembre en un estacionamiento del aeropuerto internacional de Denver.

Los tres enfrentan cargos por robo y conspiración, pero ya habrían hecho abandono del país: Miqueles con documentos puertorriqueños y los otros dos hombres con los reales.

Previo a este atraco, según la publicación, Miqueles -junto a otros dos hombres- robaron dinero desde la cartera de una mujer distraída, luego que ésta retirara efectivo desde un cajero en el sector de Brea.