Estados Unidos calificó este miércoles una sentencia de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) contra sus sanciones contra Irán como una “derrota” para Teherán, y anunció el fin de un tratado de 1955 con su entonces aliado, en el que se basó el caso.

El principal órgano judicial de la ONU ordenó el miércoles a Washington levantar las sanciones contra Irán que involucren bienes humanitarios, en un fallo considerado como un revés para al presidente estadounidense Donald Trump, pero que el secretario de Estado, Mike Pompeo, calificó de “derrota para Irán”.

Irán, que acusa a Estados Unidos de “asfixiar” su economía, había lanzado una batalla judicial ante la CIJ tras la reimposición en mayo de duras sanciones unilaterales en su contra por parte de la administración Trump.

En rueda de prensa, Pompeo destacó que la CIJ no se pronunció más ampliamente contra las sanciones estadounidenses a Irán, e insistió en que Washington ya había eximido de esas medidas punitivas a los bienes humanitarios.

“El fallo de la corte hoy fue una derrota para Irán. Rechazó con razón todas las solicitudes infundadas de Irán”, dijo Pompeo.

El jefe de la diplomacia estadounidense acusó a Irán de “abusar” de la CIJ “con fines políticos y de propaganda” y anunció el fin de un tratado de amistad entre Estados Unidos e Irán, firmado cuando ese país tenía un gobierno pro-estadounidense.

“Esta decisión, francamente, llega 39 años tarde”, dijo Pompeo, en alusión al tiempo transcurrido desde la Revolución islámica de 1979, por la cual Irán pasó de aliado a enemigo de Estados Unidos.

“Dada la historia de terrorismo, las operaciones con misiles balísticos y otros comportamientos maliciosos de Irán, las afirmaciones de Irán en virtud del tratado son absurdas”, apuntó.

El Tratado de Amistad con Irán, firmado en 1955 y ratificado por el Senado de Estados Unidos un año más tarde, establece aspectos prácticos para facilitar las relaciones económicas y los derechos consulares entre los dos países.

El hecho de que Washington lo dé por terminado tendrá un efecto limitado, ya que los dos países ni siquiera tienen relaciones diplomáticas.

Pero Irán ha citado repetidamente ese tratado en vigor para hacer reclamos a Estados Unidos, por ejemplo, cuando la Marina de Estados Unidos derribó un avión civil de Iran Air en 1988, dejando 290 muertos.