Internacional
Lunes 14 mayo de 2018 | Publicado a las 20:26 · Actualizado a las 20:50
Alerta en Hawai: temen m√°s erupciones en volc√°n Kilauea por nuevas fisuras
Publicado por: Nicole Briones La información es de: Agence France-Presse
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Dos nuevas fisuras se abrieron en la tierra de la Gran Isla de Haw√°i, informaron las autoridades este lunes, que advirtieron de la posibilidad de que se produzcan m√°s erupciones en el volc√°n Kilauea.

Las autoridades indicaron que se habían producido dos nuevas grietas en la zona Lanipuna Gardens, cuyos residentes recibieron a principios de mes la orden de evacuar después que el volcán entrara en erupción y dos terremotos sacudieran la isla.

“Esta ma√Īana la actividad (del volc√°n) est√° dominada por lava fluyendo, explosiones hasta una altura de 30 metros y lava emergiendo de la fisura 17 en el cabo noreste del sistema de fisuras”, indic√≥ en un comunicado el Observatorio Vulcanol√≥gico de Haw√°i.

Seg√ļn la entidad, la lava sigue saliendo por varios puntos del sistema de fisuras activo, y con las √ļltimas grietas registradas este lunes asciende a 19 el n√ļmero de fisuras provocadas por el volc√°n en erupci√≥n.

La fisura 17, que se abrió durante el fin de semana, provocó más evacuaciones y varias alertas sobre las posibilidades que se produzcan mayores erupciones.

Por el momento, unas cuarenta casas y construcciones han quedado destrozadas por el paso de la lava incandescente, y los científicos han indicado que si los niveles de lava siguen cayendo en el cráter, probablemente se abran más fisuras en el terreno y fluyan coladas de lava y humos tóxicos.

Alrededor de 2.000 personas han sido evacuadas de áreas residenciales que se encuentran en el camino de las coladas de lava y a causa de los humos tóxicos, y las autoridades han indicado que probablemente siga habiendo evacuaciones a medida que las fisuras avancen.

El Kilauea es uno de los volcanes m√°s activos del mundo y uno de los cinco de la isla.

Tendencias Ahora