El presidente estadounidense Donald Trump amenazó este miércoles a Irán con “consecuencias muy severas” si relanza su programa nuclear, tras anunciar el martes la salida de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Teherán.

“Aconsejo a Irán a no relanzar su programa nuclear. Le aconsejo en forma muy vehemente” que no lo haga, dijo Trump a la prensa en la Casa Blanca previo a una reunión de gabinete.

“Si lo hacen, habrá consecuencias muy severas, OK?”, agregó al ser consultado sobre el asunto.

Trump anunció el martes el retiro de Estados Unidos del acuerdo que las potencias (Alemania, EEUU, Francia, Reino Unido, China y Rusia) firmaron con Teherán en 2015 tras dos años de negociaciones.

El mandatario también anunció el restablecimiento de las sanciones contra Irán, que habían sido levantadas en el marco del acuerdo, bajo el cual la república islámica se comprometió a no dotarse de armas nucleares.

Tras el anuncio de Trump, el presidente iraní Hasan Rohani ofreció a los otros firmantes una corta ventana de negociaciones para salvar el pacto, y señaló que su país podría reanudar el enriquecimiento de uranio “sin límite”.