El oficial de la policía del condado de Maricopa en Arizona (centro de Estados Unidos), Philip Brailsford, fue absuelto de los cargos de asesinato en segundo grado y homicidio imprudente contra Daniel Shaver.

El jurado del Tribunal de Marcipa determinó que Brailsford no cometió ningún delito cuando mató de un disparo a Shaver, la noche del 18 de enero de 2016, en el hotel La Quinta Inn de la ciudad de Mesa.

Huéspedes del hotel llamaron esa noche a la policía denunciando que en la habitación de Shaver había un hombre manipulando un rifle, por lo que los agentes acudieron al lugar y tras el operativo, dispararon contra la víctima, que estaba arrodillada al momento de morir.

Brailsford le pidió a Shaver que saliera de la habitación y que se pusiera de rodillas y con las manos al aire, después le solicitó que gateara hacia él, pero en un momento el hombre movió las manos para subirse los pantalones y el oficial le disparó, causándole la muerte.

De acuerdo al video del procedimiento, difundido por diario El País de España, el oficial habría pensado que la víctima iba a sacar un arma cuando movió su brazos, situación que fue descartada con los peritajes posteriores.

Pero el jurado de civiles validó el actuar del agente y lo absolvió de todos los cargos, razón por la cual tanto la Fiscalía como la familia de Shaver apelarán a la decisión la justicia.

“Este caso no representa a las mujeres y hombres honorables que llevan el uniforme (de policía) de este condado”, señaló el Ministerio Público a través de comunicado.

Por su parte, Brailsford fue expulsado de la policía meses después de este incidente, tras violar de forma reiterada el reglamento interno y su rendimiento fuese evaluado de forma negativa.