Internacional
Registran oficialmente iniciativa de referéndum para separar California de EEUU
Publicado por: Diego Vera
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La plataforma independentista YesCalifornia registró oficialmente la iniciativa para independizar California de Estados Unidos.

La iniciativa incluye un refer√©ndum que se realizar√≠a el 13 de marzo de 2019, donde se consultar√° a la ciudadan√≠a: ‚Äú¬ŅDebe California convertirse en un pa√≠s libre, soberano e independiente?‚ÄĚ, las respuestas ser√°n s√≠ y no.

Para que la consulta sea válida y California se independice, debe participar al menos el 50% de la población y la opción sí debe tener el 55% de las preferencias. En caso contrario, todo seguirá igual.

Pero para que se lleve a cabo el refer√©ndum, primero es necesario que los impulsores de la iniciativa re√ļnan 585.407 firmas, una cifra que los organizadores esperan alcanzar gracias al “efecto Trump”, publica diario El Pa√≠s de Espa√Īa.

Tras la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales, una serie de protestas se registraron en todo Estados Unidos, pero principalmente en California -estado tradicionalmente demócrata- donde Clinton ganó por más de 3 millones de votos de diferencia.

El proyecto est√° publicado en el portal de YesCalifornia donde ser√° revisada por el p√ļblico, antes de ser envidada a las autoridades estatales, quienes deben aprobar la idea, luego de eso, comenzar√° la recolecci√≥n de firmas.

La plataforma ha presentado con anterioridad 9 iniciativas similares, pero ninguna logró reunir las firmas necesarias, algo que ahora esperan cambiar.

Lee también: Calexit: California se niega a reconocer a Trump como presidente y propone separarse de EEUU

Si el proyecto logra ser aprobado -algo bastante complejo- se eliminar√≠a de la Constituci√≥n de California el art√≠culo III, secci√≥n 1, que dice: ‚ÄúEl Estado de California es parte inseparable de los Estados Unidos de Am√©rica y la Constituci√≥n de Estados Unidos es la norma suprema en su territorio‚ÄĚ.

California es el estado con más habitantes de EEUU con 39 millones de personas, tradicionalmente ha representado a los sectores más liberales de ese país y si fuera una nación independiente, sería la sexta economía más grande del mundo.

Tendencias Ahora