El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, buscaba el miércoles eliminar la impresión de que existe un desorden generalizado en el proceso de composición de su futuro gobierno, del que hasta ahora sólo se anunciaron dos funcionarios.
Después de varios días de intensos y evidentes forcejeos en el círculo inmediato del magnate para hacerse un lugar en la futura administración, Trump recurrió a la red social Twitter para tratar de despejar los rumores sobre el desorden reinante.
“En marcha un proceso muy organizado mientras decido sobre el gabinete y muchos otros puestos. ¡Soy el único que sabe quienes son los escogidos!”, expresó el mandatario electo en uno de sus mensajes.
Jason Miller, portavoz del presidente electo, dijo que Trump y su equipo tienen “un abordaje muy estructurado y metódico” en la selección de los funcionarios, y añadió que “no vamos a apresurarnos”.
La normativa vigente no establece un plazo para que un presidente electo divulgue su gabinete, aunque la práctica es que los nombramientos fundamentales se hacen en un plazo razonable para enviar al país un mensaje de tranquilidad.
Por su parte, el vocero del secretario general de la ONU, Stephane Dujarric, sorprendió al informar este miércoles que Trump había acordado una reunión con Ban Ki-moon en fecha a ser definida.
Para Trump, la idea de un caos generalizado en el proceso de formación del gobierno es responsabilidad del diario The New York Times, al que acusó que estar “decepcionado porque ahora lucen como tontos por la cobertura que hacen de sobre mí”.
Lucha por espacio
Hasta el momento, Trump sólo anunció que el presidente del Comité Nacional del partido Republicano, Reince Priebus, será su jefe de gabinete, y que Steve Bannon será el jefe de estrategia y principal asesor de la Casa Blanca.
El nombramiento de Bannon, considerado un representante de los sectores de la ultraderecha estadounidense, encendió luces de alerta y abrió una espectacular polémica.
En ese ambiente de indefiniciones, reportes indican que el ex candidato presidencial republicano y actual gobernador de Nueva Jersey, Chris Christie, ha perdido terreno en el entorno presidencial.
Al mismo tiempo, el país aguarda alguna pista sobre quién estará al frente del Departamento de Estado, una pieza clave porque representa la política exterior de la Casa Blanca.
Para ese puesto clave se barajan los nombres del ex alcalde de Nueva York Rudy Giuliani, el ultraconservador John Bolton -uno de los ideólogos de la invasión a Irak- y el senador republicano Bob Corker.
La ex jefa de la campaña presidencial de Trump, Kellyanne Conway, negó que el proceso de formación del nuevo gobierno sea confuso. “Yo no lo veo así. Esas informaciones son falsas”, dijo.
El primer atisbo de las tensiones en el círculo más próximo al mandatario electo surgió de Eliot Cohen, un académico conservador que fue asesor del Departamento de Estado durante el gobierno de George W. Bush.
Cohen llegó a conversar con miembros del equipo de transición de Trump, y luego de esos contactos envió un mensaje a sus conocidos: “mantengan distancia”.
“Será horrible”
De acuerdo con Cohen, los integrantes del equipo de transición de Trump “están llenos de furia y arrogancia, gritan ‘¡PERDISTE!’ Será horrible”, publicó en la red Twitter.
En el Departamento de Estado, una oficina exhibía este miércoles un cartel indicando que se trataba del “personal de enlace” con el futuro gobierno, pero aún no había ninguna señal de actividad en el lugar.
El legislador conservador Mike Rogers, quien en algún momento llegó a ser considerado para un puesto en el área de inteligencia, también prefirió alejarse del proceso, alegando la enorme “confusión” sobre la cadena de mando.
En ese combate generalizado, el joven Jared Kushner -casado con la hija del presidente electo, Ivanka- sería uno de los operadores más implacables, en especial en el desplazamiento del gobernador Christie.
De acuerdo con la prensa local, cuando Christie era fiscal de Nueva Jersey, procesó al padre de Kushner por evasión fiscal, y ahora llegó el momento de arreglar cuentas.
Primera aparición de Hillary tras derrota
Hillary Clinton hizo este miércoles su primera aparición tras las elecciones y dijo en un acto benéfico en Washington que aunque muchos –incluida ella misma– están “profundamente decepcionados” por el resultado electoral, es importante continuar trabajando por un bien mayor.
“Sé que en la última semana muchas personas se han preguntado a sí mismas si Estados Unidos es el país que pensaban que era. Las divisiones desnudadas por esta elección son profundas, pero escúchenme cuando les digo esto: Estados Unidos vale la pena”, dijo en el acto del Fondo de Defensa de los Niños.
“Los insto: por favor, no renuncien a los valores que compartimos… incluso si éstos pueden no parecer correctos ahora, hay un terreno común para construir”, indicó.
En la mañana del miércoles, Trump mantuvo un encuentro con el alcalde de Nueva York, el demócrata Bill de Blasio. El alcalde dijo que abordaron diversos temas, desde las propuestas del presidente para Wall Street hasta el carácter de Nueva York como hogar de tantos inmigrantes.
“Le reiteré que esta ciudad y otras ciudades a través del país harán todo lo posible para proteger a nuestros residentes y para asegurarnos que las familias no sean destrozadas”, dijo De Blasio.