Dentro de 70 días, Donald Trump asumirá el mando de la nación más poderosa del mundo y, con él, se instalarán en la Casa Blanca las dudas respecto de cuáles serán realmente las medidas que implementará en temas tan sensibles como los servicios sociales o la inmigración.

Pese a que muchas de sus propuestas son radicales -como vetar el ingreso de cualquier persona proveniente de un país musulmán o realizar deportaciones masivas de indocumentados- pocas de ellas podrán implementarse sin la venia del Congreso. Y aunque su partido (o a estas alturas, expartido), el Republicano, también obtuvo la mayoría en ambas cámaras, no todos sus representantes están de acuerdo en apoyar su programa.

De hecho, el líder del senado, Mitch McConnell, si bien tuvo acercamientos con el presidente electo y prometió revisar juntos el programa, también adelantó sentir “poca simpatía” por algunas de sus ideas.

Pero… ¿qué es lo que realmente se propone Trump?

La Radio Pública Nacional (NPR) de Estados Unidos reunió sus principales promesas de campaña, las cuales difundió públicamente en un manifiesto titulado “Mi contrato con los votantes estadounidenses”, y que asegura pondrá en vigor dentro de sus seis primeros días de gestión. Es decir, entre el 20 y 25 de enero de 2017.

Algunas suenan razonables. Otras del terror. Juzgue usted.

Gobierno y Lobby

1) Proponer una enmienda constitucional que limite las veces que un representante del Congreso pueda ser reelecto.

2) Congelar todas las nuevas contrataciones de personal federal para reducir el aparato estatal mediante “estrangulamiento” (se exceptúa al personal militar, seguridad ciudadana y salud pública).

3) Antes de emitir una nueva regulación federal, otras dos deben ser eliminadas.

4) Se prohibirá a los exfuncionarios del Gobierno y del Congreso ser lobistas* durante un plazo de 5 años (*un lobista es un funcionario contratado por empresas u organizaciones que, de forma reglamentada, negocia o presiona a congresistas para que apoyen normativas del interés de sus representados).

5) Se prohibirá de por vida que un funcionario de la Casa Blanca pueda ejercer loby en favor de naciones extranjeras.

6) Se prohibirá absolutamente que se pueda recaudar fondos desde el extranjero para los candidatos a elecciones estadounidenses.

Comercio y MedioAmbiente

7) Llamará a renegociar el NAFTA (tratado de libre comercio que incluye a Canadá y México) o retirará a Estados Unidos por la autoridad del artículo 2205.

8) Anunciará que Estados Unidos se retira del TPP (acuerdo político/comercial donde Chile había aceptado participar, aunque con bastante reticencia de grupos activistas).

9) Instruirá al Secretario del Tesoro para calificar a China como “manipulador de divisas” (esto se debe a que China sostiene una controversial política de comprar dólares en forma masiva para aumentar su valor, y así obtener mayores ganancias por el cambio en la venta de productos a Estados Unidos).

10) Instruirá al Secretario de Comercio de Estados Unidos que identifique todas las malas prácticas y abusos de gobiernos extranjeros que afecten injustamente a los trabajadores estadounidenses, y que use todas las leyes nacionales e internacionales para acabar con ellas a la brevedad.

11) Levantará todas las restricciones a la producción de energía como el carbón limpio, carbón shale, petróleo y gas natural, lo que producirá 50 billones de dólares en empleos.

12) Dejará sin efecto la prohibición Clinton-Obama para la construcción de gaseoductos y oleoductos, como la Keystone Pipeline (muy criticada por sus posibles devastadores efectos ambientales).

13) Eliminará los miles de millones de dólares que se pagan a la ONU para programas contra el cambio climático y en vez de ello, los usará para mejorar la infraestructura medioambiental y de agua potable de Estados Unidos.

14) Cancelará cada orden, memorándum o acción ejecutiva inconstitucional sancionada por el presidente Obama.

15) Comenzará el proceso para llenar la vacante en la Corte Suprema del juez Scalia (quien murió en el cargo en febrero de 2016) por uno de los 20 jueces que tiene en su lista para que defiendan la Constitución de los Estados Unidos.

Sobre los inmigrantes

16) Cesará todo financiamiento a las “ciudades santuario” (ciudades donde los inmigrantes ilegales no son perseguidos salvo que cometan algún delito).

17) Deportará a más de 2 millones de delincuentes inmigrantes ilegales, que están actualmente en cárceles. Cancelará las visas de los países que no los acepten de regreso.

18) Suspenderá la inmigración desde países vinculados a terroristas donde no se pueda realizar un chequeo exhaustivo de los antecedentes de una persona. Cualquier extranjero que llegue a Estados Unidos será sometido a un chequeo en extremo exhaustivo.

Cabe destacar que la administración electa aún no se pronuncia respecto de si estos cambios afectarán el programa de Visa Waiver que actualmente permite a los chilenos agilizar sus viajes a Estados Unidos.

Puedes leer la lista completa de 100 medidas en el artículo de NPR (en inglés).