Con la llegada de Donald Trump a la Casa Blanca han surgido múltiples interrogantes a nivel internacional. En nuestro país, una de ellas es qué pasará con programas como el Visa Waiver, que beneficia a los chilenos que viajan a Estados Unidos.

El acuerdo permite que los connacionales ingresen al país del norte sin visa, siempre y cuando sea un viaje de turismo, negocios o tránsito que no dure más de 90 días. En reemplazo al documento tradicional, se debe solicitar una autorización electrónica previa, que es más barata y de gestión rápida.

Conocido es el agresivo discurso que llevó a cabo el republicano durante su campaña sobre los inmigrantes que llegan a Estados Unidos. De hecho, gran parte del apoyo recibido fue de los grupos más conservadores del país, que comparten la idea de restringir el acceso y fortalecer las fronteras.

Lee Más: Trump nuevo presidente de EEUU: incertidumbre y muchas preguntas en América Latina

Al respecto, el canciller chileno, Heraldo Muñoz, valoró la reputación de Chile en Visa Waiver, quien es uno de los países más elogiados porque la tasa de rechazo de quienes van al país del norte es mínima.

Desde mayo de 2014, Chile se encuentra dentro de los países del Programa de Exención de Visa de Estados Unidos, que permite ingresar por hasta 90 días, solo con recibir la autorización, cuya solicitud cuesta 14 dólares.

Lee Más: Cómo viajar a Estados Unidos sin pedir visa

Frente a este escenario ¿podrán los chilenos seguir viajando a Estados Unidos sin visa? El canciller comentó que espera que el beneficio se mantenga en los tiempos venideros, al menos hasta que asuma el presidente electo el 20 de enero, fecha en que se concretará el cambio de mando. Lo que pueda ocurrir seguirá siendo una interrogante hasta que Trump analice, modifique o concrete sus postulados de campaña.

De todos modos, cabe destacar que los ataques de Trump en este sentido, se han centrado en quienes entran ilegalmente al país, acusando reiteradamente a los ciudadanos mexicanos que ingresan por pasos no habilitados a Estados Unidos.

Pero no solo los permisos para entrar a Estados Unidos preocupan al canciller chileno. Esta mañana comentó la posibilidad que Trump decida derogar el Tratado de Libre Comercio con Chile. Sin embargo, recordó que para eso, es necesario contar con la aprobación del Congreso.