El magnate inmobiliario Donald Trump se convirtió en el presidente electo de Estados Unidos, tras vencer sorpresivamente a la candidata demócrata, Hillary Clinton, quien llamó al republicano para felicitarlo por el triunfo.

El triunfo del republicano superó todas las proyecciones que se realizaban de manera previa al conteo de votos, que llegaron a indicar que Clinton tenía un 82% de probabilidades de llegar a la presidencia.

Trump logró obtener los votos electorales de estados clave como Florida, Ohio y Carolina del Norte, considerados como “oscilantes” en su intención de voto.

El republicano llevaba 289 delegados electorales, mientras que Clinton sólo consiguió 219, a falta de que terminen los conteos en Michigan, Minnesota y New Hampshire, consigna la cadena CNN.

Lee también: Donald Trump da su primer discurso como presidente electo de Estados Unidos

A medida que se conocieron los resultados y los medios estadounidenses entregaban sus proyecciones, fueron apareciendo caras de nerviosismo en el comando demócrata ubicado en el centro de convenciones Javits de Nueva York, mientras en la Casa Blanca algunos manifestantes llegaron a gritar consignas en contra del candidato republicano.

A solo unas cuadras del centro de operaciones de Clinton, en el hotel Hilton Midtown, se desataba la fiesta con la irrupción de Trump como presidente electo.

De esta manera, el primer presidente negro de Estados Unidos, Barack Obama, deberá entregarle el mando a un hombre sin experiencia política y más conocido en Estados Unidos por conducir reality shows y emitir de forma constante información falsa durante su campaña, situaciones por las que ha sido acusado de misógino y racista.

Una seguidora de habla hispana del presidente electo destacó que “representa a los trabajadores de Estados Unidos y a las familias cristianas”.

Las intervenciones de Trump durante los 18 meses de campaña estuvieron marcadas por sus dichos contra los inmigrantes y la promesa de realizar deportaciones de millones de personas, además de construir un muro en la frontera con México.

Desde Chile, el expresidente Ricardo Lagos había publicado horas antes una dura columna contra el empresario, donde se mostró preocupado por el éxito de una propuesta “salpicada por afirmaciones falsas, por la segregación injuriosa y el seudopatriotismo ignorante”.

Donald Trump, a sus 70 años, ocupará así el máximo puesto de la Casa Blanca a partir del próximo 20 de enero, cuando sea investido como el presidente número 45 de Estados Unidos.