Un conductor sordo y desarmado murió cuando un policía de tránsito lo detuvo tras una persecución por exceso de velocidad en el sureste de Estados Unidos, informaron autoridades el lunes.
El patrullero Jermaine Saunders intentó detener a Daniel Harris por exceso de velocidad, pero el hombre de 29 años, que se comunicaba a través del lenguaje de señas, no detuvo el vehículo.
“Ni siquiera escuchó la sirena, no escuchó nada”, comentó Mark Barringer, un vecino de Harris, al canal local WSOC.
Cuando finalmente lo hizo, “tuvo lugar un encuentro entre el conductor y el patrullero que derivó en un disparo. El herido sucumbió a sus heridas en el lugar”, dijo el portavoz de la Patrulla Estatal de Carreteras, sargento Michael Baker, en un comunicado divulgado el lunes.
“Estás deteniendo a una persona sorda, que tiene una discapacidad. Para mí, lo que ocurrió es totalmente inaceptable”, prosiguió Barringer.
El incidente ocurrió en la tarde del jueves pasado en el vecindario de Seven Oaks en Charlotte, Carolina del Norte.
La familia de Harris está recaudando fondos a través de una página web de “crowdfunding” para pagar los gastos del funeral.
“Lo que quede será utilizado en una fundación en su nombre para educar a las fuerzas del orden y proveerles el entrenamiento necesario para confrontar a personas sordas”, señala el texto firmado por “la familia Harris” en su página YouCaring.com.
En la noche del lunes, la petición en línea ya había recaudado unos 10.000 dólares, una cifra que aumentaba rápidamente. La página ha sido compartida unas 2.500 veces en Facebook.
Saunders fue suspendido de inmediato mientras se lleva a cabo la investigación, añadió el comunicado de la patrulla estatal.