Imagen del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, en una emisión de la televisión japonesa cuando declaró la ley marcial este martes | EFE
visitas
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que había decretado para "erradicar las fuerzas comunistas afines a Corea del Norte", luego de que la Asamblea Nacional rechazara la medida. Anunció la retirada de las tropas desplegadas bajo la ley marcial desde la residencia presidencial en Seúl. Tras una sesión extraordinaria del Parlamento, 190 diputados exigieron revocar la medida. La Carta Magna surcoreana establece que el presidente debe notificar al Parlamento esta decisión y, si es requerido por mayoría, debe dar marcha atrás. En tanto, ciudadanos han protestado exigiendo la renuncia del presidente Yoon.
El presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, levantó la ley marcial que ordenó este martes, luego que la Asamblea Nacional haya rechazado la polémica medida, decretada con el objetivo de “erradicar las fuerzas comunistas afines a Corea del Norte”.
“Las tropas desplegadas por la ley marcial han sido retiradas”, afirmó en un discurso a la nación desde la residencia presidencial en el distrito de Yongsan, en Seúl, según consigna la agencia de noticias Yonhap.
De esta manera, el mandatario se acogió a la resolución votada por Parlamento en una sesión extraordinaria desarrollada la noche del martes (en Corea del Sur), donde de manera unánime 190 diputados aprobaron exigir al presidente revocar la medida. Esto, poco después de que el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, Park An Soo, diese por anulada cualquier tipo de actividad política.
Cabe mencionar que la Constitución surcoreana concede al presidente la facultad de decretar la ley marcial por “necesidades militares” o para “mantener la seguridad y el orden público”, pero estipula también que debe notificar dicha decisión a la Asamblea. Si el Parlamento así lo requiere por mayoría, el presidente debe dar marcha atrás, recoge el artículo 77 de la Carta Magna.
Hasta el cierre de esta nota, masivos grupos de ciudadanos surcoreanos han protestado exigiendo la renuncia del presidente Yoon.
Nuestra sección de OPINIÓN es un espacio abierto, por lo que el contenido vertido en esta columna es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial de BioBioChile
Estamos recopilando más antecedentes sobre esta noticia, quédate atento a las
actualizaciones.
Alerta de Spoiler
Este artículo podría contener información clave sobre la trama de un libro, serie o
película.
Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.
VER RESUMEN
Resumen generado con una herramienta de Inteligencia Artificial desarrollada por BioBioChile y revisado por el autor de este artículo.
{{ post.resumen_de_ia }}
Este artículo describe un proceso judicial en curso
Existe la posibilidad de que los cargos sean desestimados al finalizar la investigación, por
lo cual NO se debe considerar al o los imputados como culpables hasta que la Justicia
dicte sentencia en su contra. (Artículo 04 del Código Procesal Penal)
Violencia contra la mujer
Si eres víctima o testigo de violencia contra la mujer, denuncia al
149 de Carabineros, recibe orientación llamando al
número corto 1455 del Sernameg o pulsa para
usar el chat de orientación Sernameg
Suicidio
Si necesitas ayuda psicológica especializada o conoces a alguien que la requiera, el Ministerio
de Salud tiene un teléfono de ayuda atendida por profesionales todos los días del año y las 24 horas,
marcando desde celulares el *4141. Además, puedes recurrir a Salud Responde en el 600 360 7777.
Las personas sordas pueden recibir asistencia ingresando a
este enlace.
Transporte privado
Las aplicaciones de transporte privado pagado aún no se encuentran normadas por la legislación chilena.
Estudio científico
Este artículo se basa en un estudio científico que puede ser sometido a nuevas pruebas para ser validado o descartado. Sus resultados NO deben considerarse concluyentes.