Imágenes tomadas por un dron muestran por primera vez el reactor N° 1 de la central nuclear de Fukushima a 13 años del desastre nuclear provocado por el terremoto y tsunami de 2011.

Nuevas fotografías nos muestran cómo quedó el corazón del soporte estructural principal en el recipiente de contención primario del reactor N° 1 de la planta.

Se trata de una zona ubicada directamente debajo del núcleo del reactor que resultó gravemente dañada tras el tsunami que dejó más de 22 mil muertos y desaparecidos en Japón el 11 de marzo de 2011.

Tal como detalla Associated Press, las capturas fueron obtenidas por un pequeño dron de la compañía Tokyo Electric Power Company Holdings (TEPCO).

Fukushima
TEPCO

En las fotografías se aprecian equipos de control desplazados y materiales deformados en un área a la que los expertos habían querido llegar hace bastante tiempo para analizar el núcleo y el combustible nuclear derretido que goteó tras los daños en los sistemas de enfriamiento de la central.

En los registros se ve que ciertas partes del mecanismo de accionamiento de la barra de control, que controla la reacción nuclear en cadena, fueron arrancados.

De acuerdo a la citada agencia, en el interior de los tres reactores dañados aún se encuentran alrededor de 880 toneladas de combustible nuclear fundido altamente radiactivo.

Pese a la evidencia que entregan estas imágenes, los investigadores indicaron que no pueden confirmar si los trozos que colgaban correspondían a combustible o equipos derretidos. Para esto, requieren de otros datos como los niveles de radiación.

Fukushima
TEPCO

En este caso, el dron no llevaba dosímetros ya que los expertos necesitaban que fuera lo más liviano posible para tener una mejor maniobrabilidad.

Cabe destacar que la limpieza de los reactores será lento. De hecho, TEPCO y el gobierno japonés esperan completar el proceso entre 30 y 40 años más. Sin embargo, expertos creen que esto podría tardar aún más.

De hecho, TEPCO está vertiendo al mar más de 1,32 millones de toneladas de agua contaminada de radioisótopos que ha sido procesada para retirarle la mayoría de esos materiales altamente radiactivos y diluida en agua marina.

Fukushima
Robot diseñado para ayudar a un dron en el interior del reactor nº 1 | TEPCO

Este martes Japón y el Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) acordaron seguir trabajando juntos en el proceso de vertido del agua tratada de la central de Fukushima.

Agencia EFE consigna que Rafael Grossi, director general del OIEA, se reunió con el portavoz gubernamental japonés, Yoshimasa Hayashi, junto a quien acordó seguir involucrado en la evolución del vertido.

“La participación del OIEA sigue siendo importante, y Japón continuará explicando la seguridad del vertido tanto a nivel nacional como internacional con transparencia y basándose en la evidencia científica”, afirmó Hayashi.

Fukushima
Equipos desplazados y deformados en el interior del reactor n°1 | TEPCO