El avanzado misil de origen 100% hindú, Agni-V, tiene la capacidad de separarse en varias ojivas de manera simultánea y dirigirse a diferentes objetivos. Además tiene un alcance de 5 mil kilómetros, lo que pone a todo el territorios de toda Asia e incluso Rusia dentro de su radio de alcance.

La India completó el primer vuelo de prueba de un misil de fabricación nacional indígena capaz de efectuar ataques múltiples a largo alcance y con capacidad nuclear, informó este lunes el Gobierno indio.

La versión ‘Hecha en India’ del misil Agni V (“fuego”, en sánscrito) fue desarrollada por la Organización de investigación y desarrollo de defensa (DRDO) en un programa militar ‘Misión Divyastra’.

“Orgullosos de nuestros científicos DRDO para la Misión Divyastra (por) la primera prueba de vuelo del misil Agni-5 desarrollado localmente con tecnología de vehículos de reentrada con múltiples objetivos independientes (MIRV)”, anunció hoy en la red social X el primer ministro indio, Narendra Modi.

La novedad de esta prueba es el uso de la tecnología MIRV permite que un misil pueda separarse en varias ojivas de manera simultánea y dirigirse a diferentes objetivosAgni-5.

El DRDO lleva más de una década haciendo pruebas de varias versiones de los Agni, que han ido mejorando e incorporando nuevas tecnologías, y se ha aumentado constantemente la capacidad balística intercontinental de India.los

Los misiles de largo alcance con tecnología MIRV hacen de la India uno de los pocos países capaces de atacar objetivos a larga distancia.

El Agni-5 puede llegar a unos 5.000 kilómetros, lo que teóricamente le permitiría alcanzar todos puntos de Asia y Rusia, y algunas de las principales ciudades de Europa Oriental.

La India mantiene desde hace muchos una carrera armamentística con su vecino y rival histórico, Pakistán, que también posee armas nucleares y es su principal rival en el subcontinente indio.