Un tribunal vietnamita condenó este lunes a muerte a nueve personas y a otras dos a cadena perpetua por su implicación en un caso de tráfico de más de cien kilos de metanfetamina y heroína de Laos a Vietnam, indicaron medios locales.

Según el periódico VnEpress, el Tribunal Popular de Nghe An, una de las regiones más pobres de Vietnam, en el centro-norte del país, determinó que la líder de la banda, Tran Thi Mau, y otros 10 acusados son culpables por el transporte y comercio ilegal de narcóticos.

De acuerdo con la investigación policial, Mau, de 56 años, puso en marcha una red de tráfico de drogas desde Laos en 2021 aprovechando la porosa frontera terrestre de la provincia de Nghe An, hasta que ella y sus colaboradores fueron arrestados entre finales de 2021 y mayo de 2022.

El tribunal consideró a los acusados culpables de participar en el transporte y la venta de 105 kilos de metanfetaminas y heroína en cuatro operaciones diferentes en los meses en que estuvo operativa la banda.

Vietnam es uno de los países con leyes mas severas para el narcotráfico, con condenas a muerte por la venta de cantidades de a partir de 100 gramos de heroína, metanfetamina, cocaína o anfetaminas.