El equipo de ayuda humanitaria llega cuando la región está prácticamente despoblada. Solo hasta este sábado más de 100 mil personas habían abandonado el enclave, lo que equivale al 83% de los habitantes.

Una misión de la ONU llegó este domingo a Nagorno Karabaj, después de que la región perdiera a casi toda su población armenia tras la victoriosa ofensiva militar del Ejército de Azerbaiyán.

El grupo de Naciones Unidas tiene como objetivo evaluar las necesidades humanitarias, según declaró un portavoz de la presidencia azerbaiyana a la agencia de noticias AFP.

De acuerdo con el gobierno de Armenia, solo hasta este sábado más de 100 mil personas habían abandonado el enclave, lo que equivale al 83% de la población.

Disolución de Nagorno Karabaj

La ofensiva obligó a las fuerzas armenias a capitular el 20 de septiembre, y los separatistas de Nagorno Karabaj anunciaron este jueves la disolución de su república, proclamada hace tres décadas.

Nagorno Karabaj -de mayoría armenia y cristiana- se separó de Azerbaiyán -de mayoría musulmana- durante el proceso de desintegración de la Unión Soviética.

Desde entonces, los armenios de este territorio estuvieron enfrentados al poder de Azerbaiyán y libraron dos guerras, una entre 1988 y 1994 y la última a finales de 2020, en la que perdieron varios territorios.

La ofensiva relámpago con la que Azerbaiyán recuperó el control efectivo de este territorio dejó cerca de 600 muertos.