Un terremoto golpeó este miércoles las islas Filipinas, marcando 6 grados de magnitud sin que se reporten víctimas ni daños significativos hasta el momento.

Un terremoto de magnitud 6.1 sacudió este miércoles el este de la isla de Mindanao, al sur de Filipinas, sin que las autoridades hayan informado de momento de daños importantes.

Sin embargo, según el medio australiano The Canberra Times, las autoridades suspendieron preventivamente las clases en la zona. Recuerda además que la provincia, con una población de 700 mil personas, aún se recupera de unas fuertes lluvias e inundaciones que afectaron la región la semana pasada.

El servicio geológico de los Estados Unidos, que registra la actividad sísmica mundial, localizó el hipocentro a 13 kilómetros de profundidad, en la isla de Mindanao a las 18:44 hora local (7:44 en Chile).

Lee también...
Temblor 6,4 deja al menos 36 heridos en Filipinas Miércoles 26 Octubre, 2022 | 07:47

Se acuerdo con el Instituto Filipino de Vulcanología y Sismología, el sismo se originó a sólo 11 kilómetros de profundidad, en la provincia Davao de Oro.

La localidad más cercana al temblor es Monkayo, a 4 kilómetros, mientras que la ciudad de Davao, la más grande de la isla y una de las más importantes de Filipinas, está situada a 91 kilómetros al noreste del epicentro.

“Nos sorprendió porque es inusual que esto suceda aquí”, dijo el policía Lucita Ambrocio, quien trabaja en el municipio vecino de New Bataan. La sacudida duró “de 15 a 20 segundos”, añadió, relatando que corrió fuera de la comisaría con sus colegas cuando comenzó a temblar.

La agencia de desastres de Filipinas informó de que el temblor se sintió en Davao y imágenes en las redes sociales muestran la evacuación de centros comerciales.

Filipinas se asienta sobre el Anillo de Fuego del Pacífico, una zona de gran actividad sísmica y volcánica en la que cada año se registran unos 7.000 terremotos, la mayoría moderados.