Con una magnitud de 6,4 el sismo se registró a unos 320 kilómetros al norte de Manila y afectó principalmente a dos provincias que ya habían sufrido con el terremoto de fines de julio. Al cierre de esta edición, los servicios de emergencia no reportan muertos.

Un temblor de magnitud 6,4 se registró la noche del martes en el norte de Filipinas, a unos 320 kilómetros de Manila y a 27 kilómetros de profundidad, de acuerdo al USGS de EEUU.

El movimiento, de acuerdo a los servicios de emergencia, dejó al menos 36 heridos, según estos mismos reportaron a la agencia española EFE.

Al cierre de esta edición, no obstante, los servicios no han confirmado muertos por el sismo, que sacudió las provincias de Abra e Ilocos Norte.

En la provincia de Ilocos Norte se registraron al menos 26 heridos y unas 200 personas fueron evacuadas del Hospital Mariano Marcos, en la ciudad de Batac, debido a los graves desperfectos que el edificio sufrió por el temblor.

El aeropuerto internacional de Laoag, también en Ilocos Norte, cerró este miércoles por los daños sufridos a causa de la sacudida, según confirmaron a EFE trabajadores del aeródromo.

En tanto, en Abra, diez personas resultaron heridas y más de una veintena de carreteras resultaron dañadas por el sismo.

Destrucción del terremoto al norte de Manila
Bernie Sipin de la Cruz | EFE

Estas mismas provincias de Filipinas sufrieron lo peor del terremoto de julio

Precisamente Abra e Ilocos Norte fueron las provincias más afectadas por un terremoto a finales de julio.

Esa catástrofe finalmente dejó diez muertos y graves daños materiales en más de una treintena de ciudades, que incluían edificios históricos en la ciudad de Vigan.

El presidente de Filipinas, Ferdinand Marcos Jr., a​seguró este miércoles ​en una rueda de prensa que “no habrá escasez de alimentos ni zonas de refugio para los afectados” y alentó a la población de las provincias afectadas a alejarse de los edificios altos.

Al igual que Chile, Filipinas se asienta sobre el llamado “Anillo de Fuego del Pacífico”, una zona que acumula alrededor del 90% de la actividad sísmica y volcánica del mundo y que es sacudida por unos 7 mil temblores al año, la mayoría moderados.