En caso que los viajeros muestren síntomas compatibles con el virus, o den positivo en el test, serán puestos en cuarentena. La medida también aplica para personas que provengan de Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia.

A contar de este sábado, por una orden de sus autoridades sanitarias, India realizará una prueba de PCR obligatoria a todos los pasajeros procedentes de China.

Aunque por meses Beijing ha reportado cifras de dos, tres dígitos o cuatro de contagios, la realidad sería muy diferente.

De acuerdo a un análisis de la firma inglesa de investigación en salud Airfinity Ltd., divulgado el jueves, China actualmente estaría registrando 1 millón de casos y 5 mil muertes por día.

Las cifras, no reconocidas por China, se conocen en momentos en que la política de covid cero se relajó luego de meses de protestas, las más grandes del último tiempo en el gigante asiático.

Junto a China, Japón, Corea del Sur, Hong Kong y Tailandia son los otros cuatro territorios asiáticos para los cuales India también ordenó una PCR obligatoria de entrada, en medio de brotes que preocupan a las autoridades locales.

Las pruebas anticovid “de los pasajeros que vienen del extranjero, incluidos China, Hong Kong, Bangkok, Japón, Corea del Sur, se inició hoy en el Aeropuerto Internacional de Delhi”, informó en su cuenta de Twitter el ministro indio de Salud, Mansukh Mandaviya.

¿Y si la PCR sale positiva?

En caso que los viajeros muestren síntomas compatibles con el virus o den positivo en el test, serán puestos en cuarentena, confirmó el ministro.

La medida se suma a la realización de controles aleatorios al 2% de los viajeros internacionales que entran a la India que el gobierno estableció el jueves, en un intento por reforzar la vigilancia y prevenir el aumento de contagios en el país asiático.

A pesar que este país de 1.400 millones de habitantes detectó menos de 200 infecciones diarias de covid-19 en los últimos días, el repunte de casos que sufre la vecina China y otros territorios colindantes elevó la alerta entre las autoridades por temor a que propicie la entrada de nuevas variantes.

India ha sido uno de los países más afectados durante la pandemia, contabilizando más de 44,6 millones de casos desde el inicio de la emergencia sanitaria y más de 530 mil muertes oficiales.

No obstante, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha estimado que la cifra de fallecidos en este país podría ascender a 4,7 millones de personas.

India experimentó una virulenta segunda ola de coronavirus que alcanzó su peak a mediados de mayo, con más de 400 mil casos y 4 mil muertes diarias, lo que provocó una sobrecarga en su sistema de salud que dejó dramáticas imágenes de hospitales y crematorios saturados.