Un exresponsable de la organización de los Juegos Olímpicos de Tokio fue arrestado este miércoles junto a otros tres ejecutivos en relación con un caso de sobornos, anunció la Fiscalía.

Hauryuki Takahashi, de 78 años, que formaba parte del comité de organización de los Juegos celebrados en 2021, es sospechoso de haber recibido en 2017 una suma equivalente a 380.000 dólares de Aoki Holdings, una cadena de tiendas de trajes de vestir, tras la firma de un contrato entre su empresa de consultoría y ese grupo, que en 2018 se convirtió en socio oficial de los Juegos de Tokio.

Estos debían haberse realizado en 2020 pero fueron postergados a 2021 a causa de la pandemia de covid-19.

Además de Takahashi, también fueron detenidos el presidente de Aoki Holdings, Hironori Aoki (83 años) y otros dos directivos de la cadena de tiendas, según documentos de la fiscalía de Tokio consultados por la Agence France-Presse.

Takahashi está acusado de haber aceptado sobornos “a sabiendas de que se trataba de un dinero para agradecer el trato beneficioso y preferencial” que le dio a Aoki Holdings.

Según los fiscales, Takahashi ordenó más de 50 transferencias, por un total de 51 millones de yenes, a la cuenta bancaria de una empresa que dirige entre octubre de 2017 y marzo de 2022.

El mes pasado, la policía allanó los domicilios de Takahashi y de Aoki, y las antiguas oficinas del comité de organización de Tokio-2020, actualmente en desuso.

Takahashi, un exdirectivo de Dentsu -una importante firma japonesa de publicidad-, no debía aceptar dinero ni regalos en relación con su puesto en el consejo de administración de Tokio-2020, adonde entró en 2014. Sin embargo, negó que la transacción con Aoki Holdings supusiera ningún conflicto de intereses.