Advertencia de imágenes explícitas
¡Cuidado! Las imágenes de este artículo pueden herir la sensibilidad de algunas personas.

Al menos dos personas murieron, entre ellas un niño de nueve años, y otras 29 resultaron heridas tras la detonación este jueves de una bomba instalada en uno de los mercados más concurridos de la ciudad de Lahore, en el este de Pakistán.

Al menos dos muertos y 16 heridos dejó este jueves la explosión de una bomba en un barrio comercial de Lahore (este), segunda ciudad más grande de Pakistán, informó la policía local.

“Las primeras investigaciones señalan que la explosión fue causada por un artefacto provisto de un temporizador y colocado en una motocicleta”, dijo a la Agence France-Presse Rana Arif, portavoz de la policía de Lahore.

La explosión tuvo lugar a primera hora de la tarde en la concurrida área de Anarkali, en Lahore, cuando la bomba estalló “matando a dos personas e hiriendo a otras 29”, afirmó a Efe un portavoz de la Policía local, Rana Arif.

“Hasta ahora ningún grupo ha reivindicado la responsabilidad de este atentado”, añadió Rana. El agente agregó que el balance de víctimas podía aumentar en las próximas horas, ya que cuatro de los heridos hospitalizados se encuentran en estado crítico.

Pakistán se enfrenta desde hace algunas semanas a un resurgimiento del grupo Tehrik-e-Talibán Pakistán (TTP), los talibanes pakistaníes, galvanizados por la llegada al poder de los talibanes afganos.

El TTP, un movimiento distinto del de los nuevos dirigentes afganos, ha reivindicado varios ataques desde el comienzo de la semana, entre ellos el del lunes contra un puesto de control de la policía en Islamabad, en el que un policía resultó muerto y dos heridos.

Este tipo de incidentes es poco frecuente en la capital, que se encuentra bajo una fuerte vigilancia policial debido a la presencia de decenas de embajadas extranjeras y donde la seguridad había mejorado en los últimos años.

El ministro paquistaní del Interior, Sheij Rashid Ahmed, advirtió el martes contra la posibilidad de nuevos ataques.

“Es una señal de que las actividades terroristas han comenzado en Islamabad”, expresó a la prensa. “Este es el primer ataque terrorista en 2022 y debemos estar alerta”.

El gobierno paquistaní había acordado una tregua de un mes con el TTP a finales del año pasado, pero esta tregua finalizó el 9 de diciembre, ya que no se han producido avances en las negociaciones de paz.