Los hackers también apuntan a una variedad diversa de criptomonedas. Bitcoin, la divisa digital más grande del mundo, representa solo una cuarta parte de los activos robados.

Piratas informáticos norcoreanos robaron alrededor de 400 millones de dólares en criptomonedas a través de ciberataques a puntos de venta de divisas digitales el año pasado, dijo el jueves la plataforma de datos blockchain Chainalysis.

Pyongyang está bajo múltiples sanciones internacionales por sus desarrollos de bombas atómicas y misiles balísticos.

Pese a esto, los analistas dicen que el Norte fortaleció sus capacidades cibernéticas con un ejército de miles de hackers bien entrenados que extraen finanzas para financiar los programas de armas del estado.

En 2021, esos hackers lanzaron siete ataques a plataformas de criptomonedas, extrayendo activos de “billeteras ‘calientes’ conectadas a Internet”.

Esto, para luego traspasar los fondos a cuentas controladas por Corea del Norte, según un informe publicado por Chainalysis en su sitio web.

“Una vez que Corea del Norte obtuvo la custodia de los fondos, iniciaron un cuidadoso proceso de blanqueo para encubrirlos y cobrarlos”, explicó.

“Estas complejas tácticas han llevado a muchos investigadores de seguridad a caracterizar a los actores cibernéticos de la República Popular Democrática de Corea (RPDC) como amenazas persistentes avanzadas”, indicó.

Robo de criptomonedas en Corea del Norte

Destacó también el ascenso de Lazarus Group, que ganó notoriedad en 2014 cuando fue acusado de hackear a Sony Pictures Entertainment. Esto, como venganza por “The Interview”, una película satírica que se burlaba del líder Kim Jong Un.

“A partir de 2018, El grupo ha robado y blanqueado sumas masivas de monedas virtuales cada año, por encima de los 200 millones de dólares”, se indicó.

“La creciente variedad de criptomonedas robadas aumentó la complejidad de la operación de blanqueo de criptomonedas de la RPDC”, según Chainalysis.

El programa cibernético norcoreano se remonta al menos a mediados de la década de 1990.

Desde entonces creció hasta convertirse en una unidad de ciberguerra de 6.000 efectivos, conocida como Bureau 121. Este opera desde varios países, como Bielorrusia, China, India, Malasia y Rusia, según un informe militar estadounidense de 2020.

EEUU impuso esta semana nuevas sanciones a Corea del Norte luego que Pyongyang anunciara haber realizado pruebas de misiles hipersónicos los días 5 y 11 de enero.

El viernes, funcionarios surcoreanos y japoneses afirmaron que Corea del Norte disparó un proyectil no identificado hacia el este en su tercer supuesto ensayo armamentístico en poco más de una semana.