Taiwán anunció que 56 aviones de las fuerzas aéreas chinas ingresaron este lunes en su zona de defensa aérea, un nueva incursión récord, al día siguiente de que Estados Unidos criticara las “provocaciones militares” de Pekín en esta región.

El ministerio taiwanés de Defensa indicó que envió aviones para alertar luego de que 36 cazas, 12 bombarderos H-6 con capacidad nuclear y otros cuatro aviones ingresaran en la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ, por sus siglas en inglés) de Taiwán.

Más tarde, en la noche, otro cuatro cazas irrumpieron en el espacio.

Disputa territorial histórica

Pekín considera que la isla, de 23 millones de habitantes, pertenece a su territorio y amenaza con conquistarla, por la fuerza si fuera necesario.

Desde que en 2012 Xi Jinping se puso al frente del gigante asiático, aviones militares chinos han irrumpido casi a diario en esta zona de defensa aérea.

El viernes, Día Nacional de China, 38 aviones militares, entraron en la zona. El sábado, fueron 39 los aparatos que entraron, según el ministerio de Defensa taiwanés.

Al día siguiente, a través de un comunicado del Departamento de Estado, Estados Unidos manifestó su preocupación por estas actividades militares “provocativas” y “desestabilizadoras” para la región. “Instamos a Pekín a que cese la presión y coerción militar, diplomática y económica sobre Taiwán”, agregó.

En 2020, 380 aviones de las fuerzas aéreas chinas fueron detectados en la ADIZ. En lo que va de año, ya son más de 600.