La Corte Penal Internacional (CPI) anunció el miércoles que se dio luz verde para abrir una investigación sobre los asesinatos presuntamente cometidos en Filipinas.

Esto, bajo el contexto de la guerra contra la droga declarada por el gobierno, debido a que pueden constituir “crímenes contra la humanidad”.

La Corte “accedió a la solicitud del fiscal de abrir una investigación, dentro de la jurisdicción del tribunal, sobre crímenes que habrían sido cometidos en el territorio de Filipinas”, entre 2011 y 2019, informó la CPI en un comunicado.

En la decisión escrita de los jueces, de 41 páginas, se describen redadas policiales con numerosas víctimas mortales.

Los casos formarían parte de “una política de Estado”, pues “hay un vínculo claro entre los asesinatos y la campaña antidrogas del Gobierno”.

El tribunal hizo referencia a una circular de la Policía Nacional de Filipinas emitida el 1 de julio, el primer día de la presidencia de Duterte.

En esta se mencionaba la intención de “neutralizar” a los sospechosos de las redadas antidrogas.

Operaciones en Filipinas

La Fiscalía asegura que la palabra “neutralizar” es un eufemismo de “asesinar”. Cuenta con registros de miembros de la policía que afirman que “al matar a personas durante supuestas operaciones, seguían las instrucciones del Gobierno”.

La jurisdicción del tribunal con sede en La Haya se limitará a incidentes ocurridos hasta el 16 de marzo de 2019, fecha en la que entró en vigor la retirada de Filipinas de la CPI, anunciada por el presidente Duterte cuando la Fiscalía abrió un examen preliminar en 2018.

A pesar de la decisión de la CPI, es poco probable que los investigadores del tribunal internacional vayan a poder acceder a Filipinas a corto plazo para recopilar pruebas.

Lo anterior, debido a que el Gobierno de Duterte se ha mostrado desafiante ante la perspectiva de la investigación.

“Si hay asesinatos, digo que soy yo. Puedes responsabilizarme de cualquier muerte de la guerra contra las drogas”, manifestó Duterte en octubre del año pasado durante un discurso televisado.