VER RESUMEN

Resumen automático realizado con Inteligencia Artificial

(none)

Nueve personas, seis de ellas estudiantes de secundaria, fueron detenidas en Hong Kong, informó la policía, que sospecha que querían fabricar una bomba y cometer un atentado.

Cinco mujeres y cuatro hombres de entre 15 y 39 años fueron arrestados el lunes por “complot para usar explosivos con fines terroristas”, dijo la policía.

“La operación que llevamos a cabo ayer (lunes) tenía por objetivo a gánsteres que intentaron fabricar una bomba en un laboratorio dentro de una casa”, dijo a la prensa Steve Li, responsable de una nueva unidad de la policía encargado de la aplicación de la controvertida ley de seguridad nacional.

Según estas fuentes, para fabricar la bomba se iba a usar TATP o peróxido de acetona, un potente explosivo.

La policía precisó que los nueve arrestados pertenecían a un grupúsculo independentista. Además de los seis estudiantes, fueron detenidos tres adultos. Uno es un conductor y los otros dos trabajan en centros educativos.

Según Li, el objetivo era cometer un atentado contra lugares públicos. Los blancos potenciales eran uno de los túneles que unen Hong Kong con el resto del territorio, las vías de tren o los tribunales. El plan de los sospechosos era “causar los mayores daños posibles”, según este responsable.

La policía confiscó pequeñas cantidades de material explosivo, teléfonos móviles, tarjetas de memoria, un manual sobre cómo colocar bombas y abandonar rápidamente la ciudad y más de 10.000 dólares estadounidenses en efectivo.

Hong Kong fue escenario en 2019 de multitudinarias manifestaciones prodemocracia duramente reprimidas por las autoridades locales prochinas. Desde entonces, han aumentado las restricciones en la excolonia británica, en virtud principalmente de la ley sobre seguridad nacional, que prohíbe cualquier forma de disidencia.