Un soldado de Armenia murió hoy en un ataque perpetrado por las fuerzas azeríesque desde el pasado 12 de mayo se encuentran en territorio armenio en una zona fronteriza con Azerbaiyán, informó el Ministerio de Defensa de Armenia.

“Se registró un incidente con uso de armas de fuego en la región fronteriza de Verin Shorzha. El enemigo disparó contra las posiciones armenias. Se están aclarando los detalles del incidente, en el que murió un soldado armenio”, informó la entidad castrense en un comunicado de prensa.

En estos momentos, añadió Defensa, la situación está “bajo control” y no hay tiroteos.

Armenia denunció a mediados de mayo que entre 500 y 600 militares azeríes cruzaron su frontera en la región sureña de Siunik y se internaron 3,5 kilómetros en territorio armenio.

Por ello, solicitó la celebración de consultas en la postsoviética Organización del Tratado de Seguridad Colectiva y también pidió ayuda militar a Rusia, con la que tiene un acuerdo de asistencia mutua.

El primer ministro en funciones de Armenia, Nikol Pashinián, denunció que la incursión de militares azeríes en territorio armenio es una “situación de crisis que crea una amenaza para la soberanía, la estabilidad y la integridad territorial” del país.

Por su parte, el presidente de Azerbaiyán, Ilham Alíev, calificó de “inadecuada” la reacción de las autoridades armenias y acusó al Gobierno de Ereván de “intentar internacionalizar” las tensiones fronterizas.

Según Alíev, seis meses después del término de la última guerra en Nagorno Karabaj la situación en la región, incluida la frontera azerbaiyano-armenia, es “estable”, y todo litigio debe resolverse mediante negociaciones.