El líder de la oposición paquistaní, Shahbaz Sharif, fue detenido el lunes por la justicia anticorrupción, antes de las manifestaciones que planea organizar su partido el próximo mes con el objetivo de expulsar del poder al primer ministro Imran Khan.

Sharif, que dirige la oposición en el Parlamento, fue detenido en Lahore (este) después de que un tribunal de esta ciudad rechazara una petición de puesta en libertad bajo fianza en un caso de blanqueo de dinero.

“No tenemos miedo de estas detenciones”, declaró Marriyum Aurangzeb, el portavoz de la Liga Musulmana de Pakistán (PML-N), el partido creado por el hermano de Shahbaz Sharif, el exprimer ministro Nawaz Sharif.

Nawaz Sharif fue destituido en 2017, acusado de corrupción, y luego fue condenado por estos hechos. Tras pasar varios meses en prisión, fue liberado a finales de 2019 por razones de salud y actualmente recibe cuidados en Reino Unido.

Maryam Nawaz, la hija del ex primer ministro, confirmó igualmente el arresto de su tío en Twitter.

Shahbaz Sharif “fue detenido únicamente porque rechazó ser utilizado por aquellos que querían usarle contra su hermano. Prefirió estar entre rejas que oponerse a su hermano”, escribió-.

La detención se produce cuando los partidos de oposición decidieron unirse para destituir a Imran Khan, que según ellos solo llegó al poder gracias al apoyo del poderoso ejército.

Se prevén manifestaciones en octubre para exigir su dimisión.

Khan fue elegido en 2018 prometiendo frenar la corrupción y construir un Estado del bienestar. Pero no logra cumplir sus promeses en un contexto económico difícil, al que se suma la pandemia de nuevo coronavirus.