El alcalde de Seúl, Park Won-soon, cuyo cuerpo fue encontrado este viernes tras un aparente suicidio, dejó una nota de disculpa antes de desaparecer en la que pedía perdón por el dolor causado y explicaba qué hacer con sus restos.

“Discúlpenme todos. Agradezco a todos aquellos que han estado conmigo en mi vida. Siempre lo sentiré por mi familia, a quienes no he causado nada más que dolor. Por favor, incineren (mi cuerpo) y esparzan (las cenizas) en la tumba de mis padres. Adiós a todos”, dice el texto, recogido este viernes por la agencia local de noticias Yohnap, según fue reportado por la Deutsche Welle.

La nota acompañaba un mensaje similar a un testamento dejado en el escritorio del estudio de Park y que fue encontrado por su hija, Park Da-in, quien denunció la desaparición a la policía.

El cuerpo sin vida de Park, de 64 años, fue hallado en el parque que hay en torno al monte Bukak, cerca de su residencia oficial, tras un gran despliegue de búsqueda en el que participaron unos 770 efectivos de la policía y bomberos, perros y drones equipados con cámaras térmicas.

“(El cuerpo) no mostró signos de homicidio”, reveló a Yonhap un funcionario en condición de anonimato, que dijo que se realizará una investigación para conocer la causa exacta de la muerte y que se hará de acuerdo a los procedimientos para un suicidio.

El aparente suicidio se produjo después de que una de las exsecretarias de Park presentara una queja el miércoles en la que alegaba que el alcalde la había acosado sexualmente, reportó Yonhap. La policía confirmó que se había presentado una denuncia penal contra Park, pero no dio detalles sobre la naturaleza de las acusaciones.

Figura de los Derechos Humanos

El cuerpo de Park, un exabogado de derechos humanos y candidato potencial a las elecciones presidenciales surcoreanas, fue encontrado en una montaña de la capital, convirtiéndose en el final más dramático para un caso #MeToo en Corea del Sur, una sociedad patriarcal donde este movimiento ha hecho caer a muchos hombres prominentes en distintos ámbitos.

Si se demuestra que Park se suicidó, sería el político surcoreano de más alto rango en hacerlo desde el expresidente Roh Moo-hyun, quien se arrojó por un precipicio en 2009 después de ser interrogado por acusaciones de corrupción.

Su hija dio la voz de alarma el jueves al no poder ponerse en contacto con él. Dijo que estaba desaparecido y que había dejado un mensaje como si fueran sus “últimas palabras”.

Park, un peso pesado en el gobernante Partido Demócrata, de centro-izquierda, dirigía desde hace casi una década la capital de Corea del Sur, donde vive casi una quinta parte de la población nacional.

Gobierno de Seúl | Agence France-Presse
Gobierno de Seúl | Agence France-Presse

Ganó tres elecciones. Promovía la igualdad de género y social y había expresado alguna vez su ambición de reemplazar al presidente Moon Jae-in en 2022, constató la Agence France-Presse.

Su muerte se produjo un día después de que su exsecretaria presentara una denuncia contra él ante la policía, aparentemente por un caso de acoso sexual.

Corea del Sur sigue dominada por hombres a pesar de sus avances económicos y tecnológicos, pero en los últimos dos años se ha generalizado el movimiento #MeToo.

Según un documento que supuestamente es la declaración de la víctima de Park, que trabajó como su secretaria personal desde 2015, él cometió “acoso sexual y gestos inapropiados durante las horas de trabajo”, como insistir en que ella lo abrazara en el dormitorio contiguo a su oficina.

Archivo | Agence France-Presse
Archivo | Agence France-Presse

Después del trabajo, afirma ella, él le envió “selfis de él en ropa interior y comentarios lascivos” en una aplicación de mensajería.

“Me devané los sesos, soportando un miedo y una humillación tremendos, de que todo era por el bien de la ciudad de Seúl, de mí misma y del alcalde Park”, contó, según el documento.

La policía confirmó que se había presentado una denuncia, pero se negó a confirmar los detalles.

La muerte de Park supone que la investigación se cerrará automáticamente.

De la cárcel al juzgado

Park fue un activista estudiantil en tiempos de la dictadura militar de Corea del Sur. Fue encarcelado por participar en una manifestación contra el entonces presidente Park Chung-hee y más tarde se convirtió en un abogado de derechos humanos.

Defendió a muchos activistas políticos y en los años 1990 ganó la primera condena por acoso sexual en Corea del Sur, en un juicio histórico.

Ayudó a lanzar la Solidaridad del Pueblo para una Democracia Participativa, una ONG influyente que presiona para reformar los conglomerados que dominan los negocios surcoreanos.

Park también fundó la Beautiful Foundation, un grupo filantrópico que promueve el voluntariado y el servicio comunitario.

Se convirtió en una de las organizaciones sin fines de lucro más grandes de Corea del Sur y lanzó las Beautiful Stores, una cadena de tiendas benéficas.

Conclusión divisoria

Las reacciones eran opuestas este viernes, entre condolencias pero también críticas, de quienes le acusan de haberse suicidado para evitar el castigo.

“Alcalde Park, usted era un político excelente”, se leía en un cartel en Daum, el segundo portal más grande del país. “Pero un giro del destino puso fin a su viaje. Espero que esté a gusto en el cielo”.

Otros eran más críticos con el hombre de 64 años, acusándole de aprovechar su poder para acosar a una subordinada y luego quitarse la vida para “evitar las consecuencias”.

“La víctima debe haber pasado por momentos dolorosos en el período previo a la presentación de la demanda”, escribió un usuario.

El gobierno de la ciudad de Seúl anunció que establecerá un altar conmemorativo frente al ayuntamiento para los ciudadanos que quieran rendirle tributo.