Internacional
Miércoles 08 abril de 2020 | Publicado a las 11:49
La desaparición de un empresario chino que trató de "payaso" al presidente Xi Jinping
visitas

La desaparición del empresario chino Ren Zhiqiang tras emitir una serie de duras críticas en contra del gobierno de Xi Jinping, ha traído una serie de cuestionamientos al régimen comunista de China, sobre su manejo a la pandemia del coronavirus.

Zhiqiang, empresario y miembro del Partido Comunista de China, desapareci√≥ a mediados de marzo, luego de redactar un ensayo criticando la gesti√≥n de Xi Jinping y calific√°ndolo de “payaso” hambriento de poder.

En su ensayo, el empresario afirma que los límites que impone el partido a la libertad de expresión y el control que ejerce sobre los medios de comunicación, habrían exacerbado la pandemia.

El empresario no se refirió a Xi por su nombre, pero dejó en claro que se refería al máximo líder de China,
escribiendo que el partido deber√≠a “despertarse de la ignorancia” y responsabilizar a sus l√≠deres por los errores durante el brote.

‚ÄúCuando la epidemia se volvi√≥ incontrolable, el emperador se convirti√≥ en un sabio comandante, atando a todo el Partido y el pa√≠s junto con √©l en el mismo barco, obligando a todos a asumir la responsabilidad del emperador”, dec√≠a el ensayo.

Seg√ļn publica el New York Times, las cr√≠ticas habr√≠an molestado al gobierno chino, que trabajar√≠a en mostrar a Xi Jinping como un h√©roe que est√° llevando al pa√≠s a la victoria en una “guerra” contra el virus.

El mandatario chino que en un principio intentó ocultar el alcance del Covid-19, ha tratado de desviar la atención de la estrategia inicial y mostrar a China como una fuerza que lidera la lucha global contra el coronavirus.

Las autoridades chinas s√≥lo han dicho que Ren es sospechoso de “graves violaciones de la disciplina y la ley”, un eufemismo que las autoridades utilizan para delitos de corrupci√≥n y abusos de poder. Pero no dieron el paradero del empresario, ni dieron detalles sobre su estado ni su caso.

Zhiqiang está siendo investigado por el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista chino,
que el Xi Jinping suele utilizar como arma política para garantizar la lealtad y el compromiso de los miembros del partido.

Seg√ļn los expertos, es poco probable que se le otorgue permiso para hablar con abogados o parientes mientras est√° bajo investigaci√≥n.

Tendencias Ahora