La desaparición del empresario chino Ren Zhiqiang tras emitir una serie de duras críticas en contra del gobierno de Xi Jinping, ha traído una serie de cuestionamientos al régimen comunista de China, sobre su manejo a la pandemia del coronavirus.

Zhiqiang, empresario y miembro del Partido Comunista de China, desapareció a mediados de marzo, luego de redactar un ensayo criticando la gestión de Xi Jinping y calificándolo de “payaso” hambriento de poder.

En su ensayo, el empresario afirma que los límites que impone el partido a la libertad de expresión y el control que ejerce sobre los medios de comunicación, habrían exacerbado la pandemia.

El empresario no se refirió a Xi por su nombre, pero dejó en claro que se refería al máximo líder de China,
escribiendo que el partido debería “despertarse de la ignorancia” y responsabilizar a sus líderes por los errores durante el brote.

“Cuando la epidemia se volvió incontrolable, el emperador se convirtió en un sabio comandante, atando a todo el Partido y el país junto con él en el mismo barco, obligando a todos a asumir la responsabilidad del emperador”, decía el ensayo.

Según publica el New York Times, las críticas habrían molestado al gobierno chino, que trabajaría en mostrar a Xi Jinping como un héroe que está llevando al país a la victoria en una “guerra” contra el virus.

El mandatario chino que en un principio intentó ocultar el alcance del Covid-19, ha tratado de desviar la atención de la estrategia inicial y mostrar a China como una fuerza que lidera la lucha global contra el coronavirus.

Las autoridades chinas sólo han dicho que Ren es sospechoso de “graves violaciones de la disciplina y la ley”, un eufemismo que las autoridades utilizan para delitos de corrupción y abusos de poder. Pero no dieron el paradero del empresario, ni dieron detalles sobre su estado ni su caso.

Zhiqiang está siendo investigado por el organismo de control anticorrupción del Partido Comunista chino,
que el Xi Jinping suele utilizar como arma política para garantizar la lealtad y el compromiso de los miembros del partido.

Según los expertos, es poco probable que se le otorgue permiso para hablar con abogados o parientes mientras está bajo investigación.