Radio Francia Intrernacional logró conversar con un estudiante chileno de la ciudad de Wuhan. Cristián Pradenas Soto, abogado y doctorando en política internacional de la Central China Normal University (CCNU).

Decidido a permanecer en la ciudad y tratar de ayudar a otras personas, compartió sus impresiones sobre esta situación de emergencia y las acciones que ha tomado el gobierno de China para contener esta epidemia.

Su voz se escucha pausada y tranquila. Cristián Pradenas Soto vive en Wuhan desde el 2014. Abogado de formación, este chileno llegó a esta ciudad de la región de Hubei para estudiar un máster de relaciones internacionales y actualmente está cursando un doctorado en política internacional en la Central China Normal University (CCNU) con sede en Wuhan.

Cristián Pradenas, al igual que muchos, tenía la intención de salir de vacaciones aprovechando los días feriados del Año Nuevo lunar. Pero el 23 de enero sus planes cambiaron radicalmente, cuando las autoridades chinas decidieron cerrar la ciudad de Wuhan. Una medida drástica para intentar contener al nuevo coronavirus 2019-nCoV.

Desde entonces, el estudiante chileno, quien está en contacto con otros latinoamericanos, sigue al pie de la letra las consignas de las autoridades chinas y ha decidido quedarse en la ciudad. “Estoy tranquilo, tratando de ocuparme de las cosas que realmente importan” señaló vía telefónica a nuestra colega Lucía Valentín. “Yo en lo personal estoy tratando de ayudar en la medida que pueda”.

Cristián Pradenas, quien vive en el dormitorio internacional de esta Universidad, señala que el personal de la universidad le ha llevado incluso comida: “En lo personal no puedo decir nada (malo) del gobierno chino porque se ha portado muy bien, ha hecho muchos esfuerzos. No es menor (fácil) cerrar una ciudad y además cerró 15 ciudades más, toda la provincia de Hubei, la cerró en el sentido de tratar de contener este virus y eso es un gasto económico enorme que yo creo que China va a sentir”.

RFI
RFI

No es el único chileno en Wuham. BioBioChile se puso en contacto con el penquista Carlos Perret.

El periodista Jorge Enríquez ha conversado con él, publicando los videos que el joven hace llegar hasta su país para mostrar la urbe de 11 millones de personas, de las primeras en ser puestas en cuarentena por ser el epicentro del brote del coronavirus.

 NICOLAS ASFOURI / AFP)
NICOLAS ASFOURI / AFP)