Internacional
Lunes 09 diciembre de 2019 | Publicado a las 16:30
EEUU pide al Consejo de Seguridad de la ONU que estudie el riesgo de "provocaciones" norcoreanas
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

Estados Unidos pidi√≥ este lunes al Consejo de Seguridad de la ONU que celebre esta semana una reuni√≥n para abordar el riesgo de una “escalada en las provocaciones” de Corea del Norte tras sus “recientes lanzamientos de misiles”.

El encuentro deber√≠a abordar “los hechos recientes en la pen√≠nsula coreana, incluidos los recientes lanzamientos de misiles y la posibilidad de una escalada en las provocaciones” de Pyongyang, dijo un portavoz del Departamento de Estado estadounidense.

La administración de Donald Trump renunció, sin embargo, a organizar una reunión del consejo dedicada a los derechos humanos en el país asiático. Esa cita estaba prevista para el martes, pero el portavoz no precisó si el encuentro sobre los lanzamientos de misiles se celebrará el mismo día.

Tras multiplicar en los √ļltimos meses los disparos de misiles de corto y medio alcance, a los que Trump rest√≥ importancia, el r√©gimen de Kim Jong Un anunci√≥ el domingo que hab√≠a realizado “una prueba muy importante” desde su base de lanzamiento de sat√©lites de Sohae.

La tensión crece entre Pyongyang y Washington, con declaraciones que recuerdan por momentos los desencuentros de 2017, antes de que Estados Unidos y Corea del Norte experimentaran un acercamiento sin precedentes con tres encuentros históricos entre Kim y Trump.

“Kim Jong Un es demasiado inteligente y tiene demasiado que perder, todo de hecho, si act√ļa de manera hostil”, avis√≥ el presidente estadounidense el domingo.

Kim Yong Chol, que lider√≥ las negociaciones para los norcoreanos hasta el fracaso de la cumbre de Han√≥i en febrero, se burl√≥ el lunes de las declaraciones de Trump, al que calific√≥ de “anciano impaciente” y “err√°tico”.

La semana pasada, Pyongyang había atacado directamente a Trump por primera vez desde las tensiones de 2017, preguntándose si el mandatario estadounidense no estaba volviendo a actuar como un viejo senil.

Tendencias Ahora