Internacional
Lunes 26 agosto de 2019 | Publicado a las 10:17
Policía de Hong Kong justifica disparo de advertencia en protestas prodemocracia
Por Diego Vera
La información es de Agence France-Presse
visitas

La polic√≠a de Hong Kong justific√≥ este lunes el uso el domingo, por primera vez en m√°s de dos meses de protestas prodemocracia, de ca√Īones de agua y el disparo de advertencia con arma de fuego, culpando a los manifestantes de ser “extremadamente violentos”.

En Tsuen Wan, a unos 10 km del centro de Hong Kong, hubo el domingo violentos enfrentamientos entre manifestantes y la policía tras una manifestación cerca del estadio de deportes que atrajo a miles de personas.

Al caer la noche, un grupo de policías fue atrapado por manifestantes armados con ladrillos que los amenazaron, dijo este lunes la policía en un comunicado.

Un oficial cay√≥ al suelo bajo una lluvia de golpes, lo que llev√≥ a seis de sus colegas a desenvainar sus armas y “disparar un tiro de advertencia al aire”,
precisó la policía.

Es la primera vez que se usa fuego real desde el inicio de la crisis, haciendo temer que la situación empeore y tome un giro cada vez más violento.

La polic√≠a tambi√©n confirm√≥ el uso de dos veh√≠culos dotados de ca√Īones de agua, para disparar a los manifestantes.

Quince polic√≠as resultaron heridos durante los enfrentamientos, seg√ļn el comunicado, y decenas de manifestantes, incluido un ni√Īo de 12 a√Īos, fueron detenidos por reuni√≥n ilegal, posesi√≥n de armas y agresi√≥n a la polic√≠a.

“La polic√≠a hace un llamado a la poblaci√≥n para que se desvincule de los manifestantes violentos”, agreg√≥ el texto, prometiendo “medidas implacables” para llevar a los responsables ante la justicia.

El tiro de fuego real provoc√≥ una ola de cr√≠ticas e inflam√≥ las redes sociales, donde muchos se burlaron y reprendieron a un portavoz policial que elogi√≥ las acciones “valientes y moderadas” de los antimotines.

Hong Kong, región semiautónoma del sur de China, vive su mayor crisis política desde su retrocesión por Londres en 1997, con acciones casi diarias en las que los manifestantes denuncian un retroceso de las libertades y una creciente injerencia de Pekín.

La protesta nació en rechazo a un proyecto de ley que autoriza las extradiciones a China, y aunque luego fue suspendido por las autoridades locales de Hong Kong, el movimiento amplió sus reivindicaciones para pedir más democracia y la protección de libertades.

Los enfrentamientos en Tsuen Wan han estado entre los más violentos en casi doce semanas de disturbios políticos que sacuden a Hong Kong.

Tendencias Ahora