Dos ciclones “muy destructivos” de categoría 4 se esperan el sábado en las costas norte y oeste de Australia, lo que motivó evacuaciones preventivas, anunciaron las autoridades.

Se prevé que el ciclón Trevor, con vientos de 250 km/h, toque tierra el sábado al nivel de la costa, poco poblada, del Territorio del Norte, cerca de la ciudad de Port McArthur, declaró la Oficina Australiana de Meteorología (BOM).

El ejército y la policía ya procedieron a la evacuación preventiva de gran cantidad de habitantes en el Territorio del Norte y en el estado vecino de Queensland.

El BOM precisó que Trevor llega acompañado de una “gran marea muy peligrosa” que podría golpear las regiones costeras. También se prevén fuertes precipitaciones, susceptibles de provocar inundaciones en amplias zonas del Territorio del Norte y de Queensland.

Entre tanto, otro ciclón de categoría 4, Veronica, amenaza a la región minera de Pilbara, en el estado de Australia Occidental y con más densidad de población. Se prevé que toque tierra la noche del sábado o el domingo.

Jonathan Howe, del BOM, explicó que Veronica ralentizará a medida que se acerque a la costa, cerca de un centro minero de Port Hedland. Llegará acompañado de lluvias de hasta un metro en ciertas regiones y puede provocar una marea de hasta cuatro metros.